Ola de calor incrementa fenómenos atmosféricos
Santo Domingo .-Todavía no ha entrado el verano, sin embargo, la ola de calor ataca a la población dominicana desde mediados de abril, de una manera incesante, donde la hidratación es un punto esencial para soportar estas altas temperaturas.
Como se esperan mañanas y tardes cálidas con temperaturas hasta los 35 grados Celsius, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a las personas, además de hidratarse, evitar exponerse al sol sin protección, sobre todo, en horarios de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
- Publicidad -
Asimismo, insta a usar ropa ligera, prestando especial atención en los niños y envejecientes.
Ante el riesgo de que esta situación provoque golpes de calor, el Ministerio de Salud indica que si una persona siente mareos o se desvanece, debe reposar en un lugar fresco, bajo techo, tomar bebidas rehidratantes, que no sean calientes, ni muy dulces y acudir al médico si esto viene acompañado de dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas, vómitos y otras.
Montecristi, Santiago, Samaná, Azua y San Cristóbal, entre provincias con más altas temperaturas.
Temporada ciclónica
Debido a este calor excesivo se mantienen calientes las aguas del Atlántico, por lo que ya desde el inicio de la temporada ciclónica el pasado sábado, las proyecciones arrojan una actividad por encima de lo normal este año.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se pronostica un rango de 17 a 25 tormentas con nombre, de los cuales ocho a 13 podrían convertirse en huracanes (esto es con vientos de 74 kilómetros por hora o más) y de estos de cuatro a siete podrían alcanzar una categoría superior a 3.
Cabe destacar que regularmente se pronostican 14 tormentas, siete huracanes y tres de ellos intensos.
Calor activa fenómenos
Y es que el abundante contenido de calor oceánico tanto en el océano Atlántico tropical como en el mar Caribe contribuye a que los fenómenos que se formen sean más poderosos, de ahí que se considera esta temporada sea más activa.
A esto se suma que en los próximos meses se desarrollará el fenómeno climático La Niña, durante el cual aumenta la formación de ciclones tropicales o huracanes. Estos se forman cuando se unen corrientes de aires frío y caliente en el océano.
Hasta ayer ya se habían formado cinco ondas tropicales, de las cuales dos ya han generado efectos en el país y se espera hoy la tercera esté al sur del territorio dominicano.
Daños huracán
— Su trayectoria
Cuando se forma un huracán puede moverse a lo largo del océano, creciendo en intensidad y tamaño a medida que se alimenta de la energía del agua cálida, provocando destrucción, fuertes lluvias, inundaciones y desplazados.
Etiquetas
Artículos Relacionados