Ojo: la “miel” que no es de abeja puede dañar tu salud
Santo Domingo.-Las abejas trabajan todo el año con el único objetivo de producir miel, un dulce y delicioso alimento conocido por sus potentes propiedades nutricionales.
No obstante, en los últimos años en nuestro país, personas inescrupulosas atentan contra la bien ganada fama de ese producto natural al comercializar como miel una mezcla de agua, azúcar y ácido cítrico, que en lugar de bien podría hacer daño a la salud.
- Publicidad -
Este producto azucarado es vendido en establecimientos comerciales del país como si fuera un producto real.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), cada año República Dominicana exporta rigurosamentea Estados Unidos el 95% de su producción total de miel, mientras que en el mercado local la que se distribuye es mayormente falsificada.
Tras realizar un análisis con muestras de ambas mieles, el encargado del Laboratorio de la Dirección General de Aduanas, Arismendis Gómez, determinó que “la miel adulterada es el producto de una azúcar invertida con ácido cítrico para formar glucosa y fructosa, además de utilizar ocasionalmente una cantidad menor del 15% de miel natural para simular la original”.
Gómez explica que la espectroscopia infrarroja (instrumento) permite determinar la conductividad eléctrica de cada miel y aunque la miel adulterada no posea los componentes químicos de la real pueden alcanzar valores cercanos o muy elevados, pero no exactos.
Describe que cuando se analiza cualquier miel, la prueba ineludible de que es natural serán las partículas de cera (material que las abejas usan para construir sus nidos) que siempre están presentes en la miel.
Diferencia en el precio
Para los consumidores es más difícil establecer diferencias entre ambas mieles, ya que su aspecto físico en ocasiones es idéntico y su color depende del tipo de flor que origine la miel.
Por lo que el indicativo de alerta sin dudas es el valor económico, debido a que el litro de miel de abeja tiene un costo más elevado de RD$200 en adelante.
A diferencia de la miel de azúcar (adulterada), cuya etiqueta además no posee ningún dato nutricional y su valor oscila desde RD$ 35 a RD$125.
Regulación
En el 2015, mediante la resolución 07-2015 el Ministerio de Agricultura inició el “Programa de Monitoreo de Residuos en Miel de Abejas de la República Dominicana” para garantizar un nivel adecuado de protección a los consumidores de ese alimento y proteger la salud de los sectores más vulnerables de la población.
Pero la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, reveló a El Día que hasta el momento no han realizado decomisos pues desconocen lugar y personas que estén involucradas en dicha práctica.
“Hemos convocado una mesa de trabajo conjuntamente con Confenagro, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud Pública,Ministerio de Industria y Comercio para evitar la adulteración tomando en cuenta en el Ministerio de Agricultura hay un gran programa para miel que sale del país”, dijo Del Castillo.
Con el programa elaborado recientemente, Pro Consumidor procura revisar el marco legal, educar a los consumidores y sancionar a los que incurran en la adulteración de la miel por violación a la ley.
La adulteración de la miel de abeja acarreará una penalidad al igual que las demás multas de la entidad, que van de 20 a 100 salarios mínimos, de 100 a 500, en caso de sanción posterior o fraudulenta será duplicada.
Bondades
“La miel es un alimento producido por las abejas obtenido del néctar de las flores y agua que las abejas recogen y transforman en su panal”, dice Tomás Vidal, periodista y productor apícola.
El químico Luis Ariel Báez explica en su tesis de grado Evaluación de la miel de abeja de producción nacional y su potencial para uso industrial, que “la miel de abeja es una solución espesa, dulce sobresaturada de azucares con una composición de azucares reductores de aproximadamente entre un 40% constituido por fructosa y un 35% de glucosa, dos carbohidratos mayoritarios en la miel”.
Detalla que la miel contiene vitaminas, proteínas, minerales, disacáridos, como sacarosa, maltosa, azucares superiores, nitrógeno, minerales, lactonas, aminoácidos, ácidos libres y totales.
Los beneficios de la miel de abeja para la salud son amplios y gracias a su gran contenido nutricional sirve como remedio natural ayudando en el tratamiento del raquitismo, el escorbuto, la anemia, la inflamación del intestino, la hidropesía, el estreñimiento y reumatismo, entre otros.
“La miel natural tiene nutrientes específicos que ayudan en determinadas patologías y es un antibiótico natural, antiinflamatorio, antiséptico, calmante y por sus azúcares simples es fuente de energía rápida”, detalla la doctora naturalista Reimi Peña.
Sin embargo, “el consumo en exceso de azúcar puede provocar un aumento de la presión arterial, aumento de la grasa corporal, grasa hepática, colesterol, problemas cardiacosy diabetes”.
Trabajadoras incansables
Las abejas son insectos que miden alrededor de 15 milímetros de largo y forman colonias compuestas por una única hembra fecundada (Reina), varias hembras estériles (obreras) y una gran cantidad de machos (zánganos).
Generalmente, estas criaturas viven en los huecos de los árboles o en las colmenas desarrolladas industrialmente para producir miel.
Según explica el apicultor, Tomás Vidal, las abejas trasforman el néctar en miel dentro de la colmena y tras realizar una actividad grupal diaria.
«La producción de miel en las colmenas requiere una temperatura inferior a los 24 grados tanto para la conservación de la vida de los pollitos en las celdas como la miel, cuya extracción es realizada por técnicas utilizadas en la apicultura», enfatiza.
Sea panal o caja industrial, para extraer la miel el panal se exprime y se regresa nuevamente para que las colmenas vuelvan a llenarlo.
«Al día siguiente las abejas vuelven a otra jornada igual buscando polen en toda el área que según los expertos pueden volar unos 10 kilómetros cuadrados», agrega.
Las abejas no descansan, pero durante la lluvia no trabajan, ya que su producción depende del clima de las regiones del país.
El periodista exhorta a las autoridades tener mayor control en el comercio de este alimento para que los ciudadanos consuman un liquido natural y recomienda fomentar la cultura y educación de consumo de miel tanto a productores de miel como a la ciudadanía.
Etiquetas
Artículos Relacionados