El deporte dominicano en términos generales, hace casi una década, quizás más, quedó prácticamente huérfano del apoyo económico que por años le ofreció con mucho o pocos recursos el empresariado nacional.
Una de las razones de esa “estampida” fue producto de los enfrentamientos que a lo interno, se producían en toda su estructura.
También contribuyó a ese alejamiento, la falta de retorno que alegaban algunas grandes empresas que pasaron a manos de consorcios internacionales, a los que no les importaba ni al parecer hoy tampoco, les interesa un comino el desarrollo del deporte nacional.
Fue así que ante esa orfandad que por largo tiempo se produjo una separación entre el empresariado con los deportes, por lo que el estado tuvo que tomar la sartén por el mango, y realizar la casi totalidad de las inversiones del sector.
Sin embargo, en los últimos años se produjo un “reencuentro”, dado que muchos empresarios se unieron para respaldar esa actividad, siendo el Creso, una de las entidades que más apoyo ha estado brindando, al igual que otras entidades y personalidades.
No hay duda con esa integración el deporte nacional tomó otro rumbo, con un desarrollado exponencial en todos los atletas y disciplinas que están protegidas total o parcialmente.
Empero, parece que las cosas no están marchando del todo bien en muchas de esas federaciones, porque no se explica las razones por las que dos figuras del mundo empresarial como Manuel Estrella y Ramón Hipólito Mejía, dimitieron del Comité de Selecciones Nacionales de la Federación de Fútbol, debido a la “ausencia de planificación, improvisación e individualidades que dejó sin sintonía al grupo que pertenecían”.
Estas renuncias no proyectan nada bueno, y ojalá que no sea el inicio de una salida de otros empresarios que, aunque dicen que seguirán apoyando el deporte, podrían ser el inicio de otras, lo que no proyecta nada bueno.
RADARES,- En El Salvador, tras los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, implementarán en lo inmediato la política de mantenimiento a todos los escenarios que concentraron a miles de deportistas en ese evento. Ojalá que algo similar se ejecute rápido en el país, para evitar el deterioro de tantas instalaciones.