Hay que mirar ahí. Hay que mirar al bienestar, un nicho fecundo, poderoso. Tan poderoso como el turismo de salud, conectados ambos por la salud y el bienestar de las personas.
La Organización Mundial de Viajes de la ONU estima que el turismo de bienestar mueve más de 500 mil millones de dólares y representa el 16 por ciento de todo el gasto turístico.
Este segmento ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, con gran impacto en las economías de países como Estados Unidos (líder mundial), Tailandia, Singapur, India y China.
Se prevé un crecimiento anual aproximado entre 5 y 10 por ciento en los turistas procurarán actividades para mantener su salud física y mental, debido al envejecimiento de la población mundial y el aumento de conciencia sobre problemas de salud, tras la pandemia covid-19.
Este segmento del turismo constituye una oportunidad para desarrollarlo y que el país, su gente y su economía, se beneficien de la llegada de personas de todas las latitudes en procura de la oferta disponible.
En esta cruzada a favor del posicionamiento agregaríamos otra columna fuerte en el turismo de salud, ya desarrollado por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y sus líderes, doctor Alejandro Cambiaso y Amelia Reyes.
Recientemente se celebró en todo el mundo el World Wellness Weekend (WWW), con 6 mil 300 actividades realizadas en 148 países.
En la séptima edición se desarrollaron torneos de fútbol, pádel, baloncesto, voleibol, senderismo, maratones, meditación, yoga, Tai chi, zumbatón, tratamientos faciales y corporales, cuernos tibetanos, natación y huertos, entre otras.
Se involucraron clubes deportivos, grupos hoteleros, gimnasios, restaurantes, y asociaciones sin fines de lucro, como Club Rotario y más.
El WWW, celebración y catalizador sin fines de lucro, inspira y empodera a millones de personas a realizar actividades de bienestar divertidas, gratuitas e inclusivas con amigos y familia.
Se desarrolla el tercer fin de semana de septiembre, antes del equinoccio. Este año la fecha fue del 15 al 17 de septiembre.
Ese evento fue difundido por unos 8 mil medios a nivel global a una audiencia de 430 millones de personas.
Nuestro país participó con entusiasmo de oro y se llevó la supremacía en el World Wellness Weekend 2023, con varios premios importantes:
Se ubicó entre los primeros 10 países con más actividades, en la posición número siete, con 334 actividades en 156 lugares distintos. Estuvimos por encima de Canadá, India y Reino Unido en este renglón.
Santo Domingo y Punta Cana quedaron en las posiciones 9 y 10 como las ciudades más activas entre 2,300.
Fuimos el país más activo del Caribe, el hotel Excellence Resort fue la cadena de resort más activa del Caribe y el Body Shop Fitness Club el más activo del Caribe.
El Club Rotario Distrito 4060 fue el más activo del mundo, el hotel Santuary Cap Cana fue el resort del Caribe más activo y Flavio Acuña el embajador wellness más activo del Caribe.
En este artículo, publicado en la revista médica especializada MediHealth, como se ve, muestra que República Dominicana dio un paso gigante en posicionamiento global en el nicho wellness y tuvo visualización en todo el Globo.
Todo ese posicionamiento empujado por el sector privado y la representación wellness en el país de la Asociación Mundial Wellness y Turismo de Médico (www.wellnesstourismadvisor.com).
Flavio Acuña (www.flavioacuña.com), maestro uruguayo con más de 20 años desarrollando el nicho desde Bávaro, es el Embajador en el país del WWW y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana del Turismo Wellness and Health.
Ha puesto alma y corazón. Tocó cuántas puertas fueron necesarias para que el país aproveche la oportunidad de aumentar su calidad de vida vía este tipo de actividades y para que los sectores público y privado se empoderen de la conmemoración del WWW.
El año pasado Punta Cana fue sede del Congreso Internacional de Spa y Bienestar, con la presencia de más de 500 profesionales de Latinoamérica, Asia y Europa, que los días 17, 18 y 19 de octubre debatieron temas del segmento.
¿Ustedes imaginan que el Gobierno haga causa común y se empodere el WWW?
Hay que echar el ojo al turismo wellness.
La propuesta está lanzada.