Oisoe presenta el primer hospital antiterremotos

38
Proceso de construcción de hospital en San Francisco.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-Un sistema antisísmico, compuesto por 124 aisladores y deslizadores fueron presentados ayer por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), los cuales fueron fabricados en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

Los aisladores estarán colocados en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, el cual está siendo construido por el Gobierno en San Francisco de Macorís.

Con ese sistema el hospital, que es el primero en el país y en la región en tenerlos, podrá resistir un terremoto de ocho grados en la escala Richter sin afectar su estructura física.

Los aisladores están colocados de manera estratégica en caso de que ocurran movimientos en dirección norte-sur , este-oeste

El experto en sismología Osiris de León, explicó que la implementación del sistema antisísmico en el hospital se debe a que el municipio San Francisco de Macorís está ubicado justamente en la falla septentrional, siendo de alto peligro debido a la bifurcasión en la zona de contacto entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe.

En tanto, Leonardo Reyes Madera, ingeniero encargado de la obra, indicó que los aisladores sísmicos garantizarán la conservación física del edificio, así como los elementos no estructurales, es decir, tuberías de agua potable y gases medicinales, entre otros, en caso de un terremoto de gran magnitud.

-- publicidad --