Rueda de prensa en el salon Orlando Martinez,del palacio nacional, donde aAngel Estévez,ministro de agricultura, dio a conocer que la República Dominicana esta libre de influencia Aviar,los acompañaban los principalaes productores de pollos,huevos y ganaderos del juntos a su director Bolívar Toribiopais/foto José de León
Santo Domingo.– La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), declaró a la República Dominicana como territorio libre de Influenza Aviar, lo que permitirá al país competir en el mercado internacional, duplicar la producción de huevos y pollos, y comenzar a exportar.
Así lo informó ayer el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien aseguró que ese reconocimiento de la OIE tiene un significado económico muy importante para el país, porque abre las puertas del mundo para que los productos avícolas lleguen a cualquier nación que lo desee.
Indicó que mantendrán el monitoreo para garantizar la seguridad alimentaria del país y del mundo, y colocar la pecuaria nacional en el más alto nivel.
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Bolívar Cartagena, advirtió que aún falta que la OIE declare el territorio dominicano libre de la enfermedad de Newcastle, que es algo que se vacuna en todas partes del mundo y en el país está controlado.
Recordó que la industria avícola genera unos 35 mil millones de pesos al año y con la certificación podría incrementarse en un 20%.
Ponderó que en tan solo dos años el país pudo erradicar la influenza aviar, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina. Al hablar en rueda de prensa en el Palacio Nacional, detalló que la producción había sido restringida porque sólo se dedicaban a abastecer el mercado local.
Depende de cada país
La delegada dominicana ante la OIE, Lissett Gómez, informó que entre otros, los países que ya están listos para recibir las exportaciones de pollos se encuentran Venezuela, El Salvador y Cuba.
Dijo que cada nación solicitante tiene requisitos específicos, pero que la dirección de Sanidad Animal del país los está evaluando para determinar cuál granja los cumple, a fin de emitir el certificado de exportación, ya sea de huevos fértiles o pollitos.
Aclaró que hay reglas que cumplir y que las autoridades locales deben habilitar una serie de granjas productoras para exportar, y al recibir la solicitud, una autoridad del país que hace la demanda y valide si está bien.