Shohei Ohtani ha dado un paso adelante en su rehabilitación tras la cirugía en el hombro, ya que ha comenzado un programa de lanzamientos en la temporada baja, según informó el gerente general de los Dodgers, Brandon Gomes, el lunes durante las Reuniones Invernales.
Ohtani, quien se sometió a un procedimiento para reparar un desgarro en el labrum del hombro izquierdo el pasado 5 de noviembre, ya está haciendo tiros a una distancia de 60 pies, según Gomes. La lesión en su brazo izquierdo ocurrió durante el Juego 2 de la Serie Mundial, cuando intentaba robarse la segunda base.
Leer también: Shohei Ohtani, programado para la gloria
Aunque no se esperaba que la cirugía afectara su inicio de temporada como bateador, los Dodgers no creen que su superestrella esté disponible para lanzar en el arranque la temporada regular con una serie de dos juegos en Tokio del 18 al 19 de marzo.
“Es muy poco probable”, comentó el manager Dave Roberts sobre las posibilidades de que Ohtani lance en Japón. “No veo que comencemos su reloj en marzo para luego pensar que podríamos mantener ese ritmo hasta octubre. Eso implicaría un descanso o una pausa a mitad de temporada, así que no lo sé. Aún lo veo poco probable”.
Ohtani no ha lanzado desde 2023, cuando se sometió a una segunda operación Tommy John en su codo derecho.
Al ser consultado sobre cuánto había retrasado el procedimiento en el hombro el regreso de Ohtani al montículo, Gomes respondió: “No mucho, aparentemente”. Añadió que los Dodgers no quieren apresurar el proceso de Ohtani, prefiriendo llevar su rehabilitación paso a paso para asegurarse de que esté en su mejor forma cuando los juegos sean más importantes.
“Los juegos de inicio de temporada son muy importantes, pero sentimos que, si logramos que esté en su mejor nivel hacia el final de la campaña, ese sería el escenario ideal”, expresó Gomes. “Pero hay jugadores que lanzan muchos innings al inicio, así que creo que gran parte de esto dependerá de cómo evolucione. Es obviamente único en su clase. … También tiene una carga más alta en el lado del bateo, por lo que debemos encontrar la forma adecuada de equilibrarlo todo”.
Por ahora, los Dodgers anticipan que Ohtani podrá ser bateador designado en los juegos donde también suba al montículo. Ohtani hizo esto por primera vez en su carrera en las Grandes Ligas en abril de 2021 y, desde entonces, ha cumplido con ambos roles los días en que abre juegos como lanzador.
Cuando debutó en 2018, las cargas de trabajo de Ohtani como bateador y lanzador fueron manejadas con mayor cautela, mientras el jugador multifacético se adaptaba a la Gran Carpa. Ahora, cuando está completamente saludable, Ohtani está acostumbrado a realizar ambas tareas el mismo día, y no se espera que eso cambie el próximo año.
“No creo que él, ni ninguno de nosotros, espere que sea diferente a lo que ha sido antes, pero, obviamente, será una conversación muy importante a medida que nos acerquemos”. dijo Gomes. “Porque no hay muchos jugadores que hayan hecho ambas cosas. Yo, ciertamente, no tengo experiencia y ninguno de nuestros otros muchachos tampoco, así que confiaremos en él para recibir algo de orientación por ahora”.