La polifacética estrella de los Angelinos, Shohei Ohtani, lució sólido el martes ante los Atléticos, lanzando 2.1 innings en blanco en su única apertura de la Liga del Cactus, antes de integrarse a la selección de Japón en Tokio de cara al World Baseball Classic.
Ohtani tenía pautado lanzar dos innings, pero fue lo suficientemente efectivo como para regresar a la loma para la tercera entrada, en la que enfrentó a dos bateadores más. Terminó con 34 pitcheos, otorgó dos boletos, ponchó a dos y su recta alcanzó las 98 mph.
“Mi meta principal era sentir todos los lanzamientos, y pude lograrlo”, mencionó Ohtani. “Me sentí bien con todos ellos, por la mayoría del tiempo. Me siento bien con eso. Pero fue mi primer juego real del año, así que quería tomarlo suave y fui capaz de alcanzar 95 [mph]. En el segundo tramo, aunque me hubiese gustado llegar a 100, alcancé 98. Estoy bien satisfecho”.
Ohtani, el JMV de la Liga Americana del 2021 y segundo en esa misma votación en el 2022, tenía pautado originalmente lanzar el miércoles ante los Cerveceros, pero prefirió adelantar su apertura para tener un día extra de descanso, para superar el jetlag tras su llegada a Japón. Luego, comenzará a entrenar con su selección de cara al partido inaugural de Japón, el 9 de marzo ante China en el Tokyo Dome.
Tiene pautado ser lanzador abridor y bateador designado para Japón, pero Ohtani admitió no estar seguro de cuál juego abrirá primero. Será su primera participación en un Clásico, luego de perderse la edición del 2017 debido a una lesión en el tobillo.
“No sé cuándo lanzaré aún, pero estoy emocionado”, confesó el cañonero. “Me daré cuenta verdaderamente de lo emocionado que estaré una vez llegue, especialmente porque no pude participar en el evento anterior por lesión”.
Ohtani dijo haberse sentido bien de haber podido ganar experiencia al lanzar con el cronómetro de pitcheo el martes, especialmente porque las nuevas reglas no serán empleadas en el World Baseball Classic, así que no tendrá mucha práctica en la primavera. Ohtani, quien fue uno de los lanzadores más lentos del club el año pasado, estuvo enfocado en aumentar su ritmo en el receso de campaña.
Dijo que también tiende a decirle no a las señas del cátcher, por lo que va a utilizar el sistema PitchCom para pedir él mismo los pitcheos y salvar tiempo. Ohtani lo utilizó por primera vez en un juego el martes y no cometió ninguna infracción al reloj.
Además, volvió a lanzarle al mejor prospecto de los Angelinos, Logan 0’Hoppe – Nro. 53 de MLB Pipeline – quien ha estado trabajando bastante con Ohtani esta primavera para que se puedan familiarizar antes de la temporada regular. Ohtani ya tiene una muy buena relación con el receptor regular del club, Max Stassi.
“Es la misma regla para todos”, dijo Ohtani sobre el reloj de pitcheo. “Todo el mundo se va a adaptar. Hasta ahora, todo bien. Siento que estoy un poco apurado, pero mientras siga lanzando más juegos, estaré bien”.
El mánager de los Angelinos, Phil Nevin, dijo que no le preocupa que Ohtani se ajuste al reloj o se prepare para su apertura del Día Inaugural contra los Atléticos el 30 de marzo en Oakland. Los Angelinos estarán en contacto constante con Ohtani y el cuerpo técnico de la selección de Japón para que se mantenga dentro de su programa de trabajo.
Ohtani podría estar alejado del campamento de los Angelinos hasta el 22 de marzo, ya que la final del Clásico está programada para el 21 de marzo en Miami. Japón es considerado uno de los mejores equipos del torneo y se espera que avance del Grupo B en Tokio, que también incluye a China, Corea, Australia y la República Checa. Los cuartos de final son en Japón del 15 al 16 de marzo, pero las semifinales y la final serán en Miami.
“Será un régimen estricto que va a seguir, ya sea el conteo de lanzamientos en el juego o su trabajo los días en los que no lanza”, dijo Nevin. “Tienen delineados los días en los que va a lanzar, cuando va a hacer su trabajo en el bullpen y cuando va a batear. Todo eso está planeado, y es lo mismo que habríamos hecho con él aquí. Sé que van a tener cuidado con él. Sé que entenderá lo que está haciendo su cuerpo y estará listo para partir cuando regrese con nosotros”.