La superestrella Shohei Ohtani abandonó su apertura contra los Marineros después de cuatro innings debido a calambres en la mano derecha y los dedos, pero eso no le impidió batear su 40mo jonrón en la octava entrada, el tope en las Grandes Ligas.
No fue suficiente, sin embargo, ya que el cerrador Carlos Estévez no pudo mantener una ventaja de dos carreras en la novena, cediendo un grand slam a Cade Marlowe en una dura derrota 5-3 en la apertura de la serie en el Angel Stadium. Fue el primer salvamento perdido del año para Estévez y dejó a los Angelinos (56-54) a cuatro juegos de Toronto en la lucha por el Comodín de la L.A.
Ohtani lanzó cuatro innings sin anotaciones y mostró una velocidad más alta de lo habitual, pero sorprendentemente fue retirado por el relevista dominicano José Soriano en la quinta entrada después de haber lanzado sólo 59 lanzamientos. Sin embargo, Ohtani permaneció en el partido como bateador y más tarde se anunció que sufría calambres en la mano derecha.
Pese a dejar la lomita, Ohtani, ayudó a provocar un rally de dos carreras como bateador en la sexta, siendo caminado intencionalmente con dos outs después de ponerse en cuenta de 3-0 contra el derecho Bryan Woo. Ohtani no tardó en robar su 14ta base del año y luego anotó la carrera del empate en un sencillo impulsor de C.J. Cron. Mike Moustakas siguió con un doble para dar a los Angelinos la ventaja.
Pero fue en el octavo que Ohtani demostró que los calambres no le estaban afectando en el plato, ya que en cuenta de 2-2 trituró una bola rápida del relevista Isaiah Campbell y la mandó sobre la valla del jardín derecho para ampliar la ventaja de los Angelinos. Ohtani se convirtió en el primer jugador en alcanzar la marca de 40 jonrones esta temporada y lleva ritmo para terminar con 59 bambinazos este año.
Ohtani no mostró signos de tener ningún problema antes de ser sacado del cotejo, y bateó en la cuarta entrada, tomando un boleto y avanzando a tercera con un sencillo tras dos outs.
Ohtani, que tuvo que lidiar con un problema de ampolla/uña durante tres salidas consecutivas del 4 al 21 de julio, lanzó una blanqueada de un hit contra los Tigres en su salida anterior el 27 de julio.
El toletero zurdo también sufrió calambres en la parte inferior de la pierna en su apertura en Detroit y de nuevo en Toronto el viernes.
El fenómeno que lanza y batea, gran favorito para ganar el premio JMV de la Liga Americana por segunda vez en tres temporadas, conectó tres hits y ponchó a cuatro. Su velocidad superó la media de la temporada, ya que su bola rápida alcanzó un promedio de 98.7 mph y tocó las 100.2 mph. Este año, su recta promedia 96.9 mph.
Ohtani, sin embargo, no lanzó ninguna bola rápida en una cuarta entrada de cinco lanzamientos. Cedió un sencillo al infield con una sweeper antes de conseguir un doble play con otra sweeper y lograr que Dominic Canzone fallara con un elevado a la izquierda ante el mismo pitcheo después de lanzarle un splitter a 90 mph y una curva a 70 mph.
Si Ohtani tiene que perderse algún tiempo en el montículo sería un duro golpe para los Angelinos, que decidieron ir con todo en la Fecha Límite en un intento por llevar a Ohtani a la postemporada en su último año antes de la agencia libre. Ohtani ha vuelto a ser el as del club, con una EFE de 3.32 y 160 ponches en 124.2 innings en 21 aperturas esta campaña.