México.-Los clientes inalámbricos estadounidenses de AT&T quizá se sientan tentados de tratar de abonarse a su servicio en México.
Al sur de la frontera, AT&T ofrece un plan de datos, voz y texto de 6 gigabytes -con cobertura total en los Estados Unidos- por un increíble 69 por ciento menos, en términos de dólares.
De acuerdo, no es tan simple. Cada mercado tiene regulaciones y condiciones económicas distintas, y las configuraciones de los planes pueden hacer que resulte más complejo comparar precios transnacionales.
Pero analizar las ofertas en paralelo da una idea de las condiciones competitivas en los mercados inalámbricos de los países vecinos.
El plan de US$25 de AT&T en México cuesta US$80 en los Estados Unidos por un usuario telefónico individual. Ambos incluyen llamadas y textos locales sin límite.
Condiciones en México
El plan mexicano hasta incluye roaming gratis en los Estados Unidos y Canadá, mientras que el plan estadounidense sólo ofrece cobertura en los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, los usuarios pueden abonarse a planes familiares y compartir registros de datos –una pareja puede recibir 6 gigabytes de datos por US$100, o sea US$50 por persona. Sigue siendo el doble de lo que pagarían en México, donde recibirían un total de 12 gigabytes.
Las diferencias de precios favorecen a México hacia arriba y abajo del rango de ofertas de AT&T en ambos países; se puede conseguir un plan de 16 gigabytes por US$110 en los Estados Unidos o un plan de 16,5 gigabytes por unos US$72 en México.
En los Estados Unidos, AT&T es el segundo operador de telefonía móvil más grande, que debe enfrentar a empresas emergentes como T-Mobile US Inc. tratando a la vez de preservar su margen de ganancia de casi 50 por ciento por el servicio inalámbrico.
En México, AT&T es la empresa emergente, que desafía al afianzado líder del mercado, AméricaMóvil SAB, controlado por el multimillonario Carlos Slim.
Luego de una regulación de las telecomunicaciones hace tres años, los consumidores mexicanos vieron bajar los costos un 17 por ciento, en tanto AT&T con sede en Dallas, ingresó con ofertas agresivas para ir usurpando ventaja a AméricaMóvil.
“AT&T está tratando de ganar cuota de mercado, o sea que puede justificar tener precios más bajos aquí, dado que intenta ganar nuevos clientes”, dijo Carlos de Legarreta, analista de Corporativo GBM SAB, en una entrevista telefónica, aunque advirtió que una comparación directa es demasiado simplista. La empresa AT&T no divulga su margen de ganancia operativa correspondiente al servicio inalámbrico mexicano.