
Bogotá.- La OEA y Gobiernos y políticos de toda América felicitaron hoy a los venezolanos por la manera pacífica y democrática en que eligieron a sus nuevos parlamentarios, al tiempo que plantearon la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que ahora tendrá mayoría en el poder legislativo.
Mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se congratuló por el “futuro de paz” que a su juicio le aguarda a Venezuela a partir del triunfo de la oposición, el presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje de apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien aceptó la derrota.
“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, señaló Castro, el principal aliado del Gobierno venezolano en la región, en su mensaje.
Almagro, por su parte, envió por Twitter un “saludo al pueblo de Venezuela por la fiesta cívica del 6D”, las elecciones que le han dado a la oposición, por primera vez en 17 años, la mayoría parlamentaria.
“Auguramos futuro de paz basado en Constitución y respeto a instituciones”, sostuvo Almagro, excanciller de Uruguay, en su primera reacción a los resultados de las elecciones venezolanas.
Resultados oficiales todavía preliminares indican que la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las legislativas. Con el 96,03 % de las actas escrutadas oficialmente, la MUD obtiene 99 de los 167 escaños de la AN, los partidos afines a Maduro 46 y falta por asignar 22.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.