Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó hoy a la República Dominicana avanzar «urgentemente» en una ley que garantice la equidad en la distribución del financiamiento público directo y establecer límites a los fondos provenientes del sector privado.
Al ofrecer el informe de la misión de observación Electoral en República Dominicana durante las elecciones celebradas el 15 de mayo pasado, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la misión, sugirió al país establecer un sistema de medios de impugnación integral que contemple mecanismos de justicia electoral, que puedan ser ejercidos y resueltos oportunamente.
En cuanto a la elección de los senadores y diputados, la misión recomiendó considerar la posibilidad de separar las presidenciales de las congresuales y municipales.
«El sistema electoral de República Dominicana distingue la elección del Senado y la Cámara de Diputados, pero en la práctica no se contempla que que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas de forma independiente para las diferentes cámaras del Congreso, es decir el Senador recibe los votos marcados para él y el de todos los diputados que formen la alianza. Debido a esto, es habitual que en el Senado un partido obtenga una absoluta mayoría», explicó Pastrana.
En su informe, presentado ante el Consejo Permanente (OEA) en sesión ordinaria, Pastrana criticó que el último boletín oficial con el 100% de las actas computadas se hizo publicó 13 días después de la jornada electoral, consecuencia de los problemas de conteo de votos que marcaron la etapa post electoral.
«Es importante mencionar que ya transcurrida la jornada electoral, se presentaron algunos incidentes de violencia, donde se lamentan especialmente los hechos en los que murieron 6 personas», señala el informe.
Participación equitativa de hombres y mujeres
Añadió que al interior de los partidos políticos la mayoría de los cargos en las directivas nacionales están ocupados por hombres, por lo que sugirió evaluar la efectividad de las medidas afirmativas vigentes y ajustarlas de manera que sean más efectivas en su propósito de aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular y garantizar su permanencia en el ejercicio del poder.
La Misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley. La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparados para cambios tan significativos.
«La legislación de República Dominicana establece el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado, pero estos sólo representan el 0.5% del universo total de medios en el país. Es decir, las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación privados. Dicha situación genera inequidad, por ello la Misión considera necesario establecer un marco jurídico de regulación que establezca el acceso equitativo a los medios de comunicación públicos y privados», agrega la misión.