OEA pide fortalecer el sistema registral

OEA pide fortalecer el sistema registral

OEA pide fortalecer el sistema registral

Mike Mora, secretario de la Red Interamericana de Catastro.

SANTO DOMINGO.- El secretario técnico de la red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad de la Organización de Estados Americanos (OEA), Mike Mora, abogó porque se reduzca el subregistro de propiedades, al asegurar que el 40 % del territorio de América Latina y el Caribe carece de un registro formal catastral.

Durante la apertura de la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, la cual estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, el especialista indicó que el fortalecimiento de los sistemas públicos de registro de la propiedad es indispensable, ciertamente para los propietarios, pero también para los gobiernos, para las economías, para las arcas del Estado y, en general, para el bienestar.

Agregó que uno de los mayores logros de estas conferencias han sido los compromisos asumidos por los países para establecer mandatos y resoluciones específicas para reducir el subregistro de propiedades.

“Más de reunirnos tenemos una agenda muy completa que también está atendiendo como el registro de la propiedad pueden alimentar y servir para mitigar las crisis y las emergencias, como este caso que es la pandemia o un desastre natural”, explicó.

El evento, que se realiza en el marco 100 años del Sistema Registral Dominicano, procura mejorar y promover acceso a tenencia de tierra titulada.

de su lado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, dijo que a pesar de ser una isla, la República Dominicana ocupa el sexto lugar de registro de propiedad en la región, cubriendo gran parte de las necesidades del sistema bancario e impactando positivamente en el clima de inversión.

Molina valoró la disposición y el apoyo del presidente Abinader en favor del Registro de Propiedad, indicando que ello fortalece la continuidad del Estado.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas