OEA luce dividida en debate de Venezuela
Washington.-Los cancilleres y representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatieron ayer sobre la crisis en Venezuela, en medio de duras negociaciones para hallar un camino viable al convulsionado país sudamericano.
Se trata de la 29ª reunión de consultas de la OEA a nivel de cancilleres, pero las tensiones provocadas por una convocatoria apenas consensuada hicieron que poco más de la mitad de los ministros de relaciones exteriores hicieran presencia en la cita.
Perú apoyó hoy la creación de un “grupo de contacto” de países de la OEA que acompañe el diálogo en Venezuela, mientras que Uruguay abogó por encontrar un “equilibrio” entre la voluntad del organismo de ayudar al país suramericano y el “apego al principio de no intervención”.
La OEA se acogió a un receso temporal en la reunión de cancilleres para tratar de consensuar una declaración a partir de las dos propuestas presentadas.
Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos.