SANTO DOMINGO.-A partir de hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) intentará aprobar el proyecto de resolución sobre la seguridad y la asistencia humanitaria en Haití, durante la 53 sesión ordinaría que se celebrará hasta el próximo viernes.
Dicho proyecto, fijado como punto 27 de sesión plenaria, será abordado luego de la tensión diplomática entre República Dominicana y Canadá tras este ultimo anunciar las intenciones de instalar una oficina para coordinar asistencia internacional a la Policía Nacional de Haití.
En su propuesta, la cual generó amplio rechazo del Gobierno y de diferentes sectores de la sociedad dominicana, Canadá pidió que su oficina coordinadora de la cooperación con la Policía haitiana en República Dominicana le concediera inmunidad diplomática al personal extranjero que trabaje en la misma, señalando que éstos serían de diversas nacionalidades.
El proyecto de la OEA, titulado “Facilitación Inmediata de la Seguridad y la Asistencia Humanitaria y Prestación de Apoyo para la Protección de los Derechos Humanos y el Fortalecimiento de la Democracia en Haití”, tiene la intención de aumentar las capacidades y medios de seguridad fronteriza y portuaria en Haití, así como el fortalecimiento institucional y mejora de la capacidad operativa de la Policía haitiana, mediante el suministro de equipos a través de contribuciones del Fondo Colectivo de las Naciones Unidas.
El documento llama a los socios internacionales de Haití a que presten un apoyo efectivo para hacer cumplir el Estado de derecho y hacer frente a las crisis humanitaria y de seguridad que se han visto exacerbadas por los actos criminales de las bandas armadas.
El mismo insta a los Estados miembros y observadores permanentes a dar prioridad, faciliten y brinden ayuda inmediata y fondos a Haití.
Documento
— Tráfico de armas
El documento resalta que la Organización de Estados Americanos (OEA) buscará eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego, tema que impacta en el aumento de la delincuencia y el control de las pandillas en ese territorio.
RD planteará posición sobre crisis de Haití
Jornada. Durante 53 Período Ordinario de Sesiones de la OEA el canciller Roberto Álvarez planteará posiciones del Gobierno dominicano sobre temas de interés para la región, tales como la situación de Haití, la crisis de Nicaragua, el financiamiento para enfrentar el cambio climático, el programa-presupuesto de la organización para 2024, y sendos reconocimientos al legado de Jimmy Carter y del ex secretario general, João Clemente Baena Soares.
Álvarez tiene previsto además agotar una jornada de trabajo que incluyen reuniones bilaterales con sus homólogos de la región, y con Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.