A lo largo de los años hemos visto como la ciencia de la Medicina se divide en muchas ramas (disciplinas o especialidades), no siendo posible para un paciente resolver todas sus dolencias con un solo doctor. En tiempos atrás la odontología sí permitía que con un mismo profesional usted pudiera someterse a cualquier tipo de procedimiento sin importar lo diferentes que fueran.
Hoy en día ese aspecto ha cambiado por completo, la odontología se ha desarrollado de una manera tal, que es inaceptable realizarse una extracción dental y colocarse “brackets” con un mismo odontólogo. A menos que éste tenga más de una especialidad cursada.
Es común que veamos que para cada situación dental se refiere al paciente a diferentes odontólogos, o sino dentro de las mismas instalaciones del lugar que se visite le ofrezcan todos los diferentes especialistas sin tener que rotar de un consultorio a otro.
Entre las especialidades odontológicas podemos encontrar: Odontopediatría, para trabajar con niños. Endodoncia, para la realización de tratamientos de canal. Periodoncia, la cual se basa en los problemas de encías y tejidos que sostienen el diente. Cirugía e Implantes Dentales, que se encarga de extraer dientes que necesitan ser eliminados y para la colocación de implantes o tornillos. Rehabilitación Bucal, que se dedica a devolverle estética y función a los pacientes, aquellos espacios vacíos que necesitan ser repuestos con dentaduras postizas, etc. Cirugía Maxilofacial, la cual trata todo tipo de anomalías, traumas bucales y de la cara. Ortodoncia, colocación de brackets y aparatos bucodentales; entre otras especialidades.
Es su responsabilidad como paciente, cerciorarse de que el odontólogo que lo atienda esté debidamente capacitado para realizarle el trabajo que usted necesite en determinado momento. También tiene todo el derecho de preguntarle al doctor cual es su especialidad y donde la cursó. Siempre que usted acuda al especialista de la odontología indicado para cada área, sus tratamientos tendrán una mejor calidad a largo plazo.
De igual modo, es un deber de cada profesional de la odontología prepararse y colocar su concentración en una especialidad ya que, mientras más se sumerja en el conocimiento de dicha área y amplíe la cartera de servicios de la misma, mejor será su trabajo.
Si el odontólogo en cuestión solo tiene titulación en “odontología general” debe circunscribirse a trabajar en los tratamientos básicos bucodentales, autodisciplinarse y no ofrecer un servicio para el cual no está equipado ni mucho menos capacitado.
Por sentido común, el tratamiento del especialista va a ser más eficiente. Odontólogo que hace de todo, por lo regular no sabe de nada. Defienda sus derechos y aprenda a pagar por un tratamiento correcto.
Dios le bendiga abundantemente.