Muchos se preguntarán de qué se trata este tipo de odontología. Es una rama desconocida por gran parte de la sociedad, pero lo cierto es que existe y se practica.
Dicha ciencia forense se basa en el manejo de la evidencia dental utilizada por parte de la justicia. A través del conocimiento bucodental se le proporciona información relevante tanto al derecho civil como al penal y laboral, con el fin de identificar ciertas características estrictamente necesarias.
Entre las utilidades proporcionadas se pueden mencionar: la revelación de la causa de muerte de algún individuo, identificación de un cadáver, descubrimiento de rasgos de la víctima en cuestión y también del victimario, colaboración en los casos de delitos sexuales, también para tramitación de documentos alusivos a la identidad de una persona, en la recopilación de documentos para la adopción de niños huérfanos debido a que los dientes revelan la edad de la persona; entre otras utilidades más.
Lástima que en nuestro país no se hace mucho énfasis en temas de investigación legal. Los registros dentales son muy importantes a la hora de resolver casos complejos donde falte evidencia suficiente para dictar sentencia.
Esta herramienta le devolvería la esperanza a muchas familias que han pasado por tragedias muy traumáticas e inesperadas, en las cuales no se han podido hacer justicia.
La odontología forense es un eje fundamental en todas partes del mundo. Se debería documentar un poco más a los ciudadanos sobre ella y darle el lugar que le corresponde en las distintas investigaciones.
Dios les bendiga abundantemente.
Facebook: Dra. Yamel Villabrille/ Instagram: yamelvillabrille/ Twitter: @yamvillabrille.