Odontología en el embarazo

Odontología en el embarazo

Odontología en el embarazo

Yamel Villabrille, Odontóloga - Endodoncista

En los meses de embarazo son más pronunciados los cambios hormonales y físicos en el cuerpo de la mujer, y uno de los lugares del cuerpo que sufre esos daños es la cavidad oral.

Uno de los problemas más comunes en el embarazo es el sangrado de las encías, los cambios hormonales favorecen a la inflamación y sangrado de las mismas. Por lo tanto, si una mujer está pensando quedar embarazada y sangra las encías, es bueno que corrija el problema antes visitando su odontólogo, porque indudablemente el embarazo agravaría la situación. Así mismo durante la gestación, es importante que aumenten la cantidad y sobre todo la calidad del cepillado dental, el uso del hilo y enjuague bucal.

Un dato que me gustaría mencionar es que, hay estudios los cuales afirman que existe mayor probabilidad de tener un parto prematuro cuando la mujer sufre de enfermedades periodontales, como son gingivitis y periodontitis.

Muchas personas creen y afirman que en el embarazo es normal la pérdida de algún diente, lo cual es una falsa creencia; con una buena higiene la dentadura y los tejidos circundantes se mantendrán en perfecto estado.

Si es cierto que la saliva en las mujeres embarazadas puede ser un poco más ácida, principalmente aquellas mujeres que presentan muchas náuseas y vómitos durante la gestación, el reflujo constante del estómago provoca cierta erosión en el esmalte dental y hace los dientes más susceptibles a las caries. Es importante equilibrar esa acidez con agua, enjuagues bucales y una excelente higiene.

Por otro lado, la creencia de que está prohibido realizarse tratamientos dentales durante el embarazo es totalmente falso, lo correcto y recomendable es que toda mujer en estado de gestación acuda al odontólogo. Mientras se trabaje bajo precaución e intercomunicación con el ginecólogo de cabecera, el cual debe dar el permiso por escrito al odontólogo de que su paciente puede ser atendida, si se utiliza anestesia sin vasoconstrictor y se evita la toma de radiografías dentales y el uso de medicamentos que pueden afectar al bebé, sobre todo en el primer y último trimestre de embarazo, cuidando todos estos detalles, no existe razón para no acudir a la consulta.

Si de todos modos no existe ningún problema bucal en la embarazada, es bueno acudir al dentista para mantener esa armonía de la cual vale la pena gozar.

Que Dios le bendiga abundantemente!