SAO PAULO.- El conglomerado brasileño Odebrecht (ODB), que se vio involucrado en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, solicitó acogerse a ley de quiebras a la Justicia del país suramericano, informó ayer la compañía.
La empresa explicó en un comunicado que el pedido, presentado ante un tribunal de Sao Paulo, contempla unos 21,400 millones de dólares, 51,000 millones de reales (cerca de 13,100 millones de dólares) de ellos correspondientes a deudas pasivas de reestructuración, según el documento presentado a la Justicia.
Este se trata del mayor pedido a ley de quiebras de la historia de Brasil, por delante de la solicitud de Oi, una de las mayores compañías de telefonía del país y que declaró bancarrota en 2016, con unas deudas por 16,665 millones de dólares.
La constructora señaló, además, que el pedido no se extiende a algunas de sus sociedades, como la petroquímica Braskem S. A., Odebrecht Ingeniaría y Construcción S. A., Ocyan S. A., OR, Odebrecht Transport o el astillero Enseada y Atvos Agroindustrial, que ya se había acogido a ley de quiebras el mes pasado.
Odebrecht ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.