Odebrecht pide disculpas a Panamá y dice que ha hecho cambios estructurales

Odebrecht pide disculpas a Panamá y dice que ha hecho cambios estructurales

Odebrecht pide disculpas a Panamá y dice que ha hecho cambios estructurales

Panamá.- La multinacional Odebrecht, protagonista en uno de los mayores escándalos de corrupción de Latinoamérica, indicó hoy que ha hecho cambios estructurales para prevenir los delitos financieros y pidió disculpas a la sociedad panameña, en cuyo país adelanta obras de 3.000 millones de dólares.

“Odebrecht pide disculpas a la sociedad panameña por los actos cometidos por la empresa. De igual forma reitera nuestra decisión de reforzar la transparencia en nuestras acciones”, indicó la compañía en un comunicado.

La multinacional brasileña recordó que recientemente alcanzó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá -que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares- y que ha establecido “un nuevo compromiso de control y cumplimiento de sus actividades».

«(…) se dieron cambios estructurales de gestión principalmente en el área de Cumplimiento con la adopción de medidas internas de corrección, procesos y normas estrictas de prevención y combate permanente a la corrupción”, explicó.

“Igualmente, (se aplicó) un rígido proceso de debida diligencia a que se someten personas naturales y jurídicas en actividades relacionadas con la empresa, además de un canal de Línea de Ética administrada por firmas independientes con garantía de confidencialidad (…)”, apuntó la compañía.

Este nuevo “modelo” será monitoreado durante un periodo de tres años por especialistas asignados por autoridades competentes de diversos países, aseguró.

Este sábado Odebrecht expresó además su voluntad “de poner nuestro mayor empeño en la ejecución y culminación exitosas, a tiempo y con la calidad que nos es reconocida, de los proyectos en los cuales participamos».

La compañía ha construido en Panamá obras emblemáticas y actualmente participa en otras con presupuestos que superan los 3.000 millones de dólares, entre ellas la línea 2 del Metro de ciudad de Panamá y la renovación urbana de la ciudad caribeña de Colón.

Desde diciembre pasado está vetada para participar en nuevas concesiones, hasta nuevo aviso. La Fiscalía panameña anunció esta semana que firmó un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht que incluye el pago de 220 millones de dólares y el compromiso de la empresa de entregarle toda la información que tenga relacionada con Panamá.

El anuncio se produjo días después de que un abogado y exoperador de Odebrecht, Rodrigo Tacla, dijera al diario El País de España que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió sobornos y donaciones ilegales de Odebrecht para su campaña, algo que el mandatario ha negado.

Otro abogado que fue ministro asesor de Varela, Ramón Fonseca Mora (socio del polémico bufete Mossack Fonseca), hizo una acusación similar hace meses.

El Ministerio Público tiene abiertas 26 investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 43 imputados, entre ellos dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura internacional.

Odebrecht admitió el pasado diciembre ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, de los cuales 59 millones de dólares fueron desembolsados en Panamá entre 2009 y 2014.



TEMAS