Santo Domingo .-La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que para el período de Semana Santa 2023 la tasa promedio de ocupación hotelera fue sobre el 90 %, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con relación al pasado año.
Dicha cifra también supera la ocupación hotelera en similar período previó a la pandemia, que era sobre el nivel de 74 por ciento.
De acuerdo a David Llibre, presidente del gremio, de esa cantidad de ocupación los turistas locales tuvieron una participación de 25 %. Dijo que pasada la Semana Mayor darán un informe final sobre la actividad turísticas y las zonas de mayor ocupación.
Movilidad interna
Por el asueto, miles de familias se desplazaron en todo el país a balnearios, playas, y zonas montañosas, lo que reactivó las actividades comerciales en los diferentes destinos con vocación turística.
La fecha fue propicia para que el ministro de Turismo, David Collado, visitará los destinos turísticos y las principales playas y balnearios del país para ver cómo transcurrían las festividades.
Entre las visitas se destaca la realizada a las playas de La Romana, y luego balnearios de la región Sur como Las Marías, en Neiba, provincia Bahoruco.
Además, Collado supervisó la playa Los Patos y El Quemaíto, en Barahona, las cuales recientemente fueron reacondicionadas por el Ministerio de Turismo.
En el período de Semana Santa, el ministro también visitó las playas Guayacanes, en San Pedro de Macorís, y Macao, provincia La Altagracia, las cuales fueron remozadas por la institución para que estuvieran listas para el feriado.
Dinamismo
— Comercio
Las ventas en productos alimenticios y bebidas durante este asueto son 14 % superiores al año pasado, dijo Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, al indicar que en el interior las ventas fueron mayores.