SANTO DOMINGO.-Plantar un árbol es rendirle tributo a la naturaleza, y devolverle parte de los beneficios que ella ofrece cada día, como son proteger el suelo, mantener las diversas formas de vida, producir y conservar el agua, así como purificar el aire.
Ese compromiso social se revive con la celebración de “Octubre, mes de la reforestación”, y también conlleva en esta ocasión el protocolo del distanciamiento social impuesto por la Covid- 19 para garantizar las medidas sanitarias.
De ahí que, de acuerdo con Fausto Encarnación, coordinador de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, la dinámica de cumplir la meta de plantar unas 880 mil especies de aquí a diciembre.
“De cara al problema de la pandemia antes llevábamos hasta 100 personas por jornada, ahora solo grupos de 30 participantes por instituciones, aparte de ofrecer orientaciones previas en relación a la importante tarea”, comentó el especialista en educación mención ciencias agrícolas.
Sostiene que se deben tomar medidas distanciamiento personal, desde el medio transporte para llegar al lugar y las medidas de rigor como lavado de manos.
Logística
“Quienes van a plantar deben saber la cantidad especies, lugar, la logística y tomar en cuenta el atuendo apropiado para dicha faena de hincar las plántulas como son el uso de botas o zapatos cerrados, jeans holgados o pantalones de kaki, pañoletas, gorras o sombreros para cubrirse del sol, y por supuesto mascarillas”, detalló Encarnación.
Al margen de la medida de la distancia entre las personas, refiere que los árboles se colocan en una medida 4 por 4 metros en el terreno por la realidad del trabajo.
“Hay que recordar que se trata de hincar las plántulas que llevamos en fundas desde los viveros y allí se colocan en el hoyo hecho previamente, muchos creen que es sembrar, este último proceso es cuando se trata de semillas”, dijoel coordinador de reforestación.
Siembra simbólica
La Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente dieron inicio el día primero al “Mes de la Reforestación” con la siembra simbólica de cuatro especies de árboles en el Palacio Nacional, en acto encabezado por el presidente Luis Abinader, y el ministro Orlando Jorge Mera quienes hincaron varios árboles en los jardines de la casa de gobierno.
Esa actividad tuvo como objetivo enviar un mensaje sobre el compromiso con el medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas del país.
Inventario
— Cobertura boscosa
Según el Inventario Forestal Nacional de RD 2019 la cobertura boscosa se incrementó de 32.6 a un 37 por ciento. Esa mejoría permite garantizar frutos, sustento económico y sombra.