Santo Domingo.-Los hechos violentos continúan despertando la preocupación entre los dominicanos, sobre todo en los que han perdido la vida miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Desde finales de noviembre a la fecha, ocho militares y policías han resultado muertos a manos de presuntos delincuentes en hechos ocurridos por separado en varias localidades.
El hecho más reciente se produjo la madrugada del domingo, cuando desconocidos a bordo de una motocicleta ultimaron al segundo teniente de la Fuerza Aérea Bienvenido Reyes Chalas (Junior), de 38 años.
Según el relato de testigos, la víctima estaba jugando dominó con unos amigos, al notar la presencia de los individuos intentó sacar su arma y estos le dispararon en el pecho, ocasionándole la muerte.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, advirtió que no van a ceder para que la delincuencia amenace a ninguno de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.
“El Ministerio Público persigue e investiga a las personas identificadas. Lo que no vamos a permitir es que haya impunidad en ninguno de los casos, ni que los delincuentes sientan que están a sus anchas y traten de amedrentar a las autoridades”, dijo.
Al ser cuestionada sobre las acciones de los miembros de una patrulla que ultimó de un disparo en la cabeza a Gregory Mena Montero, de 27 años, en el sector Los Ríos, Raful precisó que los agentes actuantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones y pueda caer todo el peso de la ley encima de quien tenga que caer.
Raful reiteró su llamado a la convivencia ciudadana, al precisar que si la población no aporta la Policía no podrá hacer su trabajo.
En lo que va de año, 15 miembros de la Policía Nacional han muerto en el cumplimiento de su deber.
De su lado, el director policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, manifestó que no cederán ante ningún exceso de los uniformados contra la ciudadanía o sus compañeros y aseguró que quienes violenten las normas serán sancionados.
“La Policía es la garante del Estado de derecho, quien garantiza los derechos de cada ciudadano, bajo ese contexto no toleramos excesos, no importa cuál sea el rango.
En el caso del sector capitalino Los Ríos, ya los organismos de control lo remitieron al Ministerio Público”, enfatizó.
Conflictos sociales
— Cifras
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reveló que los conflictos sociales han registrado un aumento en el presente mes, situándose en 42 % por ciento, por lo que arreciarán los operativos del programa Garantía de Paz.