Viernes, 22 de febrero, 2019 | 9:19 pm

Ocho meses de prisión preventiva para implicados en caso OISOE

8 nacionales 6_1,p01


Santo Domingo.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó hoy ocho meses de prisión preventiva como medida de coerción contra dos ingenieros de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y un abogado, acusados de extorción y soborno.

José alejandro Vargas, quien declaró el caso complejo, dispuso la medida contra Yoel Soriano, Alejandro Isidoro de los Santos y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, quienes tendrán que cumplir la pena en la cárcel de La Victoria.

El juez  Vargas dictó la medida cautelar luego que acogiera el pedimento hecho por el Ministerio Público, el cual les atribuye haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios, delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad, soborno, usurpación de títulos, asociación de malhechores, extorsión y estafa.

Los procesados fueron apresados la pasada semana mediante las órdenes judiciales de arresto y allanamiento Nos. 24395-ME-2015 y la 24553-ME-2015.

Lea también: Ingeniero que se suicidó tilda de “ladrones” a empleado y ex empleado de la Oisoe

Durante las pesquisas llevadas a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) han sido ocupados diferentes medios de prueba como celulares de diferentes marcas y modelos, un CPU, dinero en efectivo, así como más de una centena de pruebas testimoniales y miles de documentaciones diversas.

Según lo establecido por el Ministerio Público, las acciones de los imputados Alejandro De Los Santos y Yoel Soriano, en su condición de encargado del Departamento de Edificaciones Escolares y de excoordinador de la Dirección Técnica de la OISOE, respectivamente, se subsumen y adecuan típicamente a los artículos  123, 166, 167, 175, 177, 178, 179, 258, 265, 266, 400 y 405 párrafo (agregado Ley No. 5224 de 1959) del Código Penal Dominicano, así como a las disposiciones expresadas en los artículos 8, 9, 23 y 24 de la Ley 6200 relativa al Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones Afines.

En el caso de Rafael Pérez Alejo “el hombre del maletín” o “el hombre de los anillos”, quien se desempeñaba como asistente personal de Alejandro De Los Santos,  se ha abierto una investigación por la presunta violación de los artículos 179, 265, 266, 400 y 405 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del Estado dominicano. Entre otras acciones, este imputado hacía horario de trabajo en la OISOE, en su condición de asistente de Alejandro, sin que fuera empleado de dicha institución.

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva por considerarla como la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia de los imputados en el proceso.

La acusación contra los detenidos surgió a raíz del suicidio del arquitecto David Rodríguez, quien se quitó la vida en un baño de la OISOE, agobiado por las deudas millonarias que supuestamente contrajo por parte de De los Santos y Soriano.

Estos, de acuerdo a una nota del suicida, lo habrían extorsionado con el pago de las cubicaciones para la reconstrucción de una escuela que ganó en sorteo público. En tanto que Pérez era asistente del también apresado ingeniero De los Santos, ex director de Edificaciones Escolares de la OISOE.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas