Santo Domingo.-Ocho jugadores dominicanos figuran como titulares en diferentes equipos del fútbol de segunda división en España y encabezan a más de 60 quisqueyanos que militan en ligas futbolísticas española y de Estados Unidos.
Dos de los siete criollos juegan en segunda división A, en tanto que cinco lo hacen en la B, con equipos que encabezan sus respectivas categorías.
Tano Bonnin Vásquez, exjugador del Real Mallorca, Real Madrid, Valencia y Villarreal y quien ahora juega con Osasuna, segunda división A, ha llegado esta temporada al equipo Rojillo, de Pamplona.
En la actualidad el equipo de Osasuna es líder con seis puntos, empatados con Alavés y Numancia.
Otro criollo que juega en la división A, es Raúl de Tomas, con el onceno Córdoba CF. El dominicano pertenece al Real Madrid, con el que ya ha debutado en algunas giras amistosas.
En la campaña 2015-16, Tomas ha sido cedido al equipo Andaluz (Andalucía, sur de España). Se espera que el domingo debute frente al Alcorcón.
Julio Martínez
De igual forma el dominicano Carlos Julio Martínez, formado en la cantera del FC Barcelona, milita desde hace varias campañas en la segunda división B del Villarreal, equipo que lo fichó tras su excelente actuación en la MIC, el mayor torneo juvenil del mundo, que se celebra en la Costa Brava Catalana.
Ahora juega con el equipo B que lidera el grupo 3, con clubes de la zona mediterránea española (Valencia, Catalunya y Aragón).
El dominicano ha sido titular en los dos partidos que el Submarino Amarillo ha ganado, el último al Olot, donde juega el también dominicano Luismi Quezada.
Otro dominicano que se destaca en la segunda división B en el fútbol español es el delantero Mariano Díaz Mejía, quien milita con el Real Madrid Castilla.
El criollo nacido en Barahona desde juvenil milita con el Real Madrid.
Asimismo, Frank Núñez juega en segunda división B con el Levante UD B, es hijo de padres dominicanos, se convirtió en el protagonista del partido contra el Llosetense de Mallorca,
El dominicano Junior Firpo milita con el Real Betis, en segunda división B, el jugador es procedente de Málaga, otra ciudad andaluza;
El dominicano ha sido el lateral izquierdo titular en los dos partidos jugados por el filial verdiblanco, un equipo muy joven, además es un jugador muy ofensivo y con muchas cualidades técnicas.