Occidente crea una poderosa coalición contra ofensiva rusa
Bruselas.-Los líderes de la OTAN, del G7 y de la Unión Europea (UE) escenificaron y sellaron ayer en tres cumbres sucesivas en Bruselas su cierre de filas en apoyo a Ucrania y multiplicaron sus advertencia y presión a Rusia para que pare su guerra contra la ex república soviética, que inició hace un mes.
Tres citas con múltiples actores pero con dos claros protagonistas, el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien intervino en todas ellas por videoconferencia para pedir insistentemente más ayuda militar para su país y más sanciones contra Rusia.
- Publicidad -
“La idea de la unidad de Europa en su conjunto realmente es lo más importante que podemos hacer para parar” al presidente ruso, Vládimir Putin, dijo Biden a su llegada al encuentro con los líderes de los Veintisiete.
Ayuda militar
La gran preocupación de los aliados es que se puedan producir potenciales ataques biológicos, químicos y/o nucleares. Biden advirtió que la Alianza “responderá” a un potencial uso de armas químicas en Ucrania dependiendo de “cómo sean utilizadas” y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció la activación de las defensas ante ese tipo de amenazas y reforzará la capacidad de Ucrania para que pueda defenderse de las mismas.
La OTAN enviará, en concreto, “sistemas de detección, asistencia médica y sanitaria y equipamiento de descontaminación”, precisó.
Stoltenberg, que renovó ayer un año más su cargo, hasta el 30 de septiembre de 2023, por la gravedad de la amenaza rusa.
La OTAN no mandará tropas o aviones a Ucrania para evitar que el conflicto se extienda a toda Europa.
Batallones de la OTAN
— Refuerzos
La OTAN establecerá cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, que se unirán a los otros cuatro desplegados durante 2017 en los tres países bálticos y Polonia.
Etiquetas
Artículos Relacionados