SANTO DOMINGO.-Nuevos ingredientes surgen para dificultar una salida negociada a la crisis que vive Venezuela.
La sexta jornada del diálogo se reanuda hoy en República Dominicana con un agravamiento de las diferencias entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y de la oposición.
En las pasadas rondas de negociaciones que median el presidente Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no se han logrado acuerdos que viabilicen el desbloqueo de la crisis política, económica y social en Venezuela.
A este diálogo la oposición ha acudido dividida, ya que algunos de sus delegados se han ausentado de las conversaciones.
Recientes medidas del Gobierno de Maduro han alejado un entendimiento, como la anticipación de las elecciones presidenciales para abril y la invalidación de algunos de los partidos opositores.
Sin embargo, la Cancillería dominicana ha preparado el escenario para que delegados venezolanos diriman las diferencias y se pueda encontrar la salida a la crisis política.
Demandas oposición
Entre los objetivos de la oposición en la mesa de diálogo en República Dominicana están la renovación del Consejo Nacional Electoral, la liberación de los presos políticos y crear un canal humanitario.
Los opositores han cuestionado las elecciones presidenciales anticipadas, pero ayer el presidente Maduro tramitó su petición para que el Consejo Nacional Electoral fije la fecha para que los venezolanos puedan acudir a las urnas y escoger a sus nuevas autoridades.
— 13 septiembre 2017
Inicio del diálogo donde hubo un acercamiento entre las partes con mediación de Danilo Medina.
— 16 noviembre 2017
Segundo encuentro en el que se definió la agenda a seguir en las negociaciones.
— 1 , 2 y 15 diciembre
Segunda y tercera ronda con duración de más de cuatro horas.