Obstáculos al desarrollo turístico de Miches

Obstáculos al desarrollo turístico de Miches

Obstáculos al desarrollo turístico de Miches

Johnny Guerrero

Mediante Ley No. 511-05 de fecha 12 de abril de 2012, la provincia El Seibo fue declarada “Provincia Ecoturística”.

En los considerandos de esa ley se expresa que “la provincia El Seibo cuenta con ecosistemas únicos en el país, de gran valor para la conservación adecuada y sostenible de la biodiversidad; que cónsono con los pronunciamientos de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, en donde se planteó la necesidad impostergable de acompasar el manejo racional de los recursos naturales y del ambiente con la participación de las comunidades; que en la provincia El Seibo se encuentra el Parque Nacional Laguna Redonda y Limón, (Ley 202-04), cavernas con artes rupestres, la cascada el Salto del Cuyuco, el Salto de San Rafael del río Yabón, el de Magua, paisajes de montañas escénicos, proyectos de agroturismo vitales para el equilibrio ecológico del país y el desarrollo del ecoturismo; que se impone la creación de un mecanismo que norme, reglamente y promueva la explotación de los recursos naturales, al tiempo que salvaguarde los elementos culturales y naturales, así como ecológicos y ambientales primogénitos para mantener una estabilidad ambiental sana y políticamente viable”.

El Decreto 479-86, del 15 de diciembre de 1986, estableció el Polo Turístico Macao-Punta Cana, que en su parte Este colinda con el Río La Yeguada, en el área urbana del poblado de Miches, y que convierte a este municipio como demarcación turística “prioritaria”.

La Resolución 04/2012 (DPP) dictada por el Ministerio de Turismo en fecha 21 de marzo de 2012, estableció el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico (PSOTT) de la Costa de Miches, El Seibo y Hato Mayor y su Reglamento Normativo, que contempla la ejecución de complejos turísticos de sol y playa, montaña, salud/spa, residencial, comunitario y agrícola, y que estipula como área no urbanizable en la cordillera oriental los terrenos con pendientes mayor al 30%.

La Ley 202-04 estableció el Refugio de Vida Silvestre en el manglar de la Bahía de la Gina y Punta Jayán y los Monumentos Naturales Laguna Redonda y Laguna Limón, en Miches.

El Ministerio de Energía y Minas, en fecha actualizada al 1 de julio de 2016,  ofrece un Listado de Concesiones de Exploración Metálica y no Metálica, en su sitio web http://www.dgm.gov.do/index.php/2016-02-09-14-15-30/mapa-de-concesion-de-exploracion-metalicas-y-no-metalicas, donde se incluye, entre otras, la siguiente exploración minera en la Cordillera Oriental: La marcada con el No. 9, Código T4-261, denominada “Esmeralda Redonda”, en Miches, El Seibo, con una superficie de 2,470 hectáreas, concesión minera otorgada el 13 de julio de 2012 a la empresa  Millenium Mining RD, C. Por A., para la búsqueda y explotación de Oro, Plata, Cobre, Zinc, Plomo y Níquel.

En mi artículo, http://beta.eldia.com.do/impacto-medioambiental-cambia-el-sentir-de-miches/ señalo las importantes inversiones que ha realizado el Estado dominicano en Miches, y que preparan a ese municipio para enfrentar los grandes retos que implican el desarrollo turístico sostenible.  Refiero también los daños medioambientales que está ocasionando la construcción de una carretera a la altura del km 13 de la carretera Miches-Seibo, en plena cordillera oriental, y que mantiene en desasosiego a muchos de los munícipes.

La mencionada carretera, conjuntamente con las concesiones mineras otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas, se han convertido en los mayores obstáculos para el desarrollo ecoturístico de la provincia El Seibo y del municipio de Miches.



Johnny Guerrero

*Es abogado. Secretario General del Capitulo dominicano de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Miembro de: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y Foro Social Alternativo (FSA).