En pleno auge de la reconocida era digital la Liga de Béisbol Profesional del país demostró obsolescencia computacional al verse precisada a anular el partido entre Águilas y Toros, generando gran controversia, por algo que pudo resolverse colocando una simple “restricción” en el programa de manejo de rosters.
Ese elemento de control se programa para solo acoger ocho jugadores importados y emitiría una alerta al digitador cuando tratará de introducir un extranjero más de lo permitido.
Esa simpleza ayudó para que los Toros del Este colocaran el juego bajo protesta el pasado viernes, tras percatarse de que hubo una irregularidad en la inscripción de 9 peloteros importados en el roster diario de las Águilas, violando lo que establece el reglamento de que el máximo son 8.
El domingo, la Lidom anuló el triunfo de las Águilas 6-2 sobre los Toros d por la violación al capítulo 30 del reglamento.
Mediante un comunicado, las Águilas calificaron como “sorprendente y desproporcionada” la decisión de la Lidom.
Ayer, el presidente de las Águilas, Víctor García Sued, dijo que aceptaba la decisión durante reunión celebrada en Lidom. Así que las Águilas decidieron jugar hoy contra los Toros el partido anulado, que de ganarlo jugarían mañana otra vez contra los Toros, un decisivo a para avanzar a la serie final a medirse con los Leones del Escogido.
Historia de Juegos confiscados
En los últimos 16 años, la Lidom ha tenido que decidir en la oficina sobre varios resultados de juegos que han sido colocado bajo protesta.
En la temporada 2010-11, los Leones del Escogido protestaron frente a las Águilas por estos haber utilizado al relevista Wilkins Arias sin estar nscrito en el roster del día.
El partido no fue confiscado, pero Arias fue suspendido por el presidente de entonces Leonardo Matos Berrido el resto de la campaña.
El 22 de noviembre de 2016, los Tigres del Licey perdieron en la mesa un partido que habían ganado 10-1 a los Gigantes del Cibao por haber utilizado al cubano Juan Miranda, sin estar en el roster del día.
En la temporada 2023-24, la Lidom despojó a las Águilas de un triunfo 6-5 sobre los Tigres por inscribir de manera irregular al lanzador cubano Roenis Elías.