Planta generadora de electricidad, EGE-HAINA, ubicada en la ciudad de Puerto Plata. El Nacional/Felipe Alvarado Archivo/Reynaldo Brito 3/12/202 Imagen Digital
Santo Domingo.-Representantes del Observatorio de Política Públicas (OPP) de la UASD calificaron de poco “transparente” y “tardía” la licitación de 900 megavatios de energía convocada por el Estado.
Edwin Croes y Fernando Peña criticaron que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció la apertura de un concurso de compra y venta de energía, luego de que se vencieron los contratos del acuerdo de Madrid y sin discutirlo dentro del pacto eléctrico.
“Es la licitación más importante que hará el país en los últimos años, porque envuelve unos US$100 millones y ni siquiera se ha hecho pública”, dijo Croes a EL DÍA, tras señalar que para conocer sus bases hay que pagar 5,000 dólares.
Por separado, Peña consideró que en vez de buscar contratos a corto plazo (de 2 a 4 años), la CDEEE debe contratar acuerdos más largos, “que son más beneficiosos”. Ambos coincidieron en que el Estado no está planificando bien.