
SANTO DOMINGO.- Ante los inminentes efectos de las lluvias por el paso de la tormenta Melissa, la coordinadora del Observatorio de Cambio Climático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), llamó la población a estar pendiente de los avisos y pronósticos que ofrecen los organismos de oficiales como el COE e INDOMET.
Tomando en cuenta las secuelas que dejan los fenómenos atmosféricos, Rosaura Pimentel igual ofreció una serie de sugerencias para salvaguardar vidas y propiedades como es el hecho de familiarizarse con el significado de las alertas roja, amarilla y verde.
“Es importante revisar las condiciones de nuestras viviendas (limpiar e impermeabilizar techos, asegurar puertas y ventanas para evitar que el agua penetre a las casas, revisar los árboles cercanos que podrían caerse por el impacto del viento y limpiar drenajes, como una forma de prevenir”, comentó la ingeniera civil con maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
Abastecimiento
Pimentel sugiere comprar alimentos e insumos básicos para que en los momentos de lluvia no tener que arriesgarse con las fuertes lluvias y vientos, como además si alguien de la familia consume medicamentos obligatorios, asegurarse tener existencia de varios días ya que es una medida muy importante.
“Otro detalle importante es cargar celulares y baterías de inversores, sí se tiene vehículo eléctrico, cargar su batería; y por supuesto no salir de la casa sino estrictamente necesario”, comentó Rosaura Pimentel, catedrática del INTEC.