Santo Domingo.-Alegando que la mayor parte de las investigaciones de estos tiempos evidencian que la evaluación es un componente fundamental de los sistemas educativos eficientes, el director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dice no estar de acuerdo con que se descontinúen las Pruebas Nacionales.
Juan Valdez plantea que esa herramienta sirve para lograr la correcta medición del aprendizaje, la retroalimentación para mejorar, la motivación y el compromiso, la orientación curricular, responsabilidad, rendición de cuentas y el desarrollo profesional.
“En nuestra opinión, las Pruebas Nacionales no deben ser eliminadas, ya que son un indicador importante de la calidad general que produce el sistema educativo dominicano”.
Aseguró que los resultados de esa evaluación revelan el nivel de desempeño que realmente alcanzan los estudiantes y el sistema educativo nacional, basado en las expectativas del diseño curricular, porque las mismas tienen una connotación diagnóstica y de rendición de cuentas.
Debilidad
Insistió en que el verdadero problema con las Pruebas Nacionales es que las autoridades educativas nunca han sido capaces de convertir los hallazgos de las mismas, es decir, el diagnóstico, en las transformaciones educativas necesarias, que se hacen evidentes en el sistema educativo dominicano.
Vía un documento dirigido a EL DÍA, Valdez dijo que lo que el Ministerio de Educación nunca ha podido hacer es usar los resultados de las Pruebas Nacionales reflexivamente para generar las estrategias, las políticas educativas, cambios y programas que permitan mejorar el desempeño general de la educación pública.
Valdez se refirió a versiones a partir de que el Minerd diera cuenta que está en un proceso de análisis para determinar si mantener las mismas o no, y en su defecto valerse de las Pruebas Diagnósticas que se realizan a mitad de año y permiten remediar los baches de los estudiantes antes de salir.
Resultados
— Caso omiso
Para Valdez, el hecho de que durante las pasadas década la calificación promedio de los estudiantes del sector público no haya alcanzado los 58 puntos, evidencia que las autoridades han hecho caso omiso a sus resultados, ni tomado medidas para mejorar.