Nueva Delhi.-Las operaciones para rescatar a cuarenta obreros que quedaron atrapados en el interior de un túnel en construcción en el norte de la India tras un derrumbamiento entraron ayer en su cuarto día, marcado por la protesta de decenas de personas por la lentitud del operativo.
El accidente tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando un derrumbe dejó a cuarenta trabajadores atrapados en el interior de un túnel ubicado en el estado norteño de Uttarakhand.
“El ritmo de perforación es lento debido a obstáculos naturales. Las agencias centrales están haciendo esfuerzos para traer hoy una máquina perforadora de barrena pesada que acelerará los trabajos de rescate”, afirmó ayer el inspector general de Policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, en la red social X, antes Twitter.
Los equipos de rescate intentan desde hace cuatro días retirar la gruesa capa de escombros que les separa de los trabajadores, con quienes permanecen en contacto y les están suministrando alimento y oxígeno a través de una tubería.
El objetivo es abrir un orificio lo suficientemente grande para instalar una tubería de 0,9 metros de diámetro por la que rescatar a los obreros, pero los esfuerzos se han visto retrasados por nuevos derrumbes durante la retirada de escombros.
Esta demora desató ayer las protestas de decenas de obreros y vecinos a las afueras del túnel, según imágenes recogidas por la agencia india ANI.
“Hasta el momento no ha habido ninguna acción legal. Ellos (los operarios) solo repiten que los sacarán hoy”, dijo uno de los obreros que se salvó del derrumbe.
Casos de cuidado
—1— Víctimas
Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras.
—2— Frecuencia
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India.
—3— Accidente
Al menos 36 muertos y 19 heridos tras caer un autobús en un barranco en la Cachemira india.