En la mañana del miércoles 1 de febrero de 2023, se produjo un sismo de 5.3 Mw, el cual fue sentido en todo el territorio nacional. Su epicentro se produjo en el mar Caribe a una profundidad de 37.6 kmt al sureste de las Calderas, provincia Peravia.
La República Dominicana, vive en constante amenaza por los movimientos de la placa tectónica y a la interacción de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica. Una de las zonas de mayor riesgo sismológicos, es la Norte porque se encuentra en la falla septentrional y la falla Camu. No, obstante que, ocurra un evento sísmico, en la escala magnitud momento(MW), de gran intensidad es impredecible.
El ministro Deligne Ascención, esta desarrollando importantes medidas de prevención antes de que ocurra un evento sísmico, para lo cual estableció una coordinación con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), de realizar evaluaciones preventivas a las principales infraestructuras viales del país, tales como puentes, túneles y pasos a desnivel para conocer las condiciones de vulnerabilidad de esas infraestructuras y adaptarla a las disposiciones de las normas del código sísmico existente.
El terremoto que, afectó la vecina República de Haití, el martes 12 de enero del 2010, con una magnitud 7.0 Mw, cuyo epicentro se produjo a 15 Km de la Capital Puerto Príncipe, con profundidad de 10 Km, puso en alerta a la República Dominicana.
El Ministerio de Obras Públicas en el año 2010, con esa fatídica experiencia, elaboró un anteproyecto de Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras preparado por la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y revisado por un comité interno del MOPC, así como por los expertos internacionales Vitelmo Bertero, PhD., Eduardo Fierro, PhD., y el dominicano Guillermo Paniagua, PhD.
Ese anteproyecto fue sometido a un proceso de vistas públicas por un Comité Técnico convocado por la Dirección General de Reglamentos y Sistemas, DGRS, integrado por los representantes del sector público y privado, que finalmente, con el Decreto No. 201-11, se creó el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras.
Con su entrada en vigencia, todas las edificaciones legales que, se construyan en el país, son analizadas y diseñadas sismo resistentes y de forma obligatoria con sus estudios de suelos correspondientes.
El ministro Deligne Ascención, conocedor que el código sísmico tiene 12 años, está inmerso en su revisión, y en septiembre 2022, viajo a Chile, acompañado por los Ings. Leonardo Reyes madera, Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y Néstor Matos, Director General de Reglamentos y Sistema del MOPC, para revisar el código sísmico chileno, con el objetivo de tomar como referencia las alternativas de prevención en base a su experiencia, por la alta vulnerabilidad sísmica de ese país y adaptarla al nuevo código de Análisis y Diseños Sísmico de Estructuras de la República Dominicana.