Santo Domingo.-La intervención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en los principales corredores de la ciudad busca agilizar el tránsito, y en el caso del Malecón que los munícipes puedan disfrutar del área costera.
Ramón Antonio Pepín, jefe de gabinete de esa entidad, explicó que trabajan en los diferentes corredores por la problemática de la movilidad y el tráfico insoportable que ahoga a la ciudad de Santo Domingo.
Entre los corredores que el Ministerio trabaja están el de la Gregorio Luperón, Núñez de Cáceres, de la Lincoln y el del Quinto Centenario, el Paseo Marítimo 30 de Mayo, donde ya pueden presentar “varios espacios remozados”.
Citó que unos de los mayores problemas que tiene la ciudad es la falta de parqueos, así puso de ejemplo el caso de la avenida George Washington, que está compuesta de vías expresas y se ve afectada por esta situación.
“Si tú observas un domingo en la tarde, se estacionan muchísimos vehículos y otros buscando un carril para hacerlo. En esa avenida existen parqueos, pero no eran suficientes y esta situación obstruía el tráfico expreso y rápido. Obra Pública ha estado trabajando para agilizar el tráfico, incluyendo la reparación y la reconstrucción de los parqueos existentes en ese corredor”, explicó.
Otro ejemplo que muestra es que en al Paseo Marítimo 30 de Mayo van muchas personas a pescar y para realizar esta actividad parqueaban sus vehículos en la misma vía.
Sin embargo, Pepín añadió que con los remozamientos de los espacios buscan regularizar que esos conductores puedan parquearse sin afectar la circulación en las vías.
Resaltó que existían áreas donde las personas introducían sus automóviles en las áreas verdes,ocasionando daño al medioambiente. “Con esto estamos tratando de regularizar la entrada de los vehículos a esa área”, señaló.
Dijo que los proyectos que ejecuta el Ministerio lo hace siempre con la debida autorización del Ministerio de Medio Ambiente.
“No hay una obra que se ejecute que no se le hagan los estudios de impacto ambiental”, puntualizó.
Estos trabajos son el fruto de un acuerdo que rubricó Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, con el entonces alcalde Roberto Salcedo casi a finales del año 2012.
En la autopista 30 de Mayo hasta el monumento a Fray Antón de Montesinos, en dirección oeste-este, hay siete parqueos públicos. Algunos están frente a la Cervecería Nacional Dominicana y otro cerca del Club Libanés-Sirio-Palestino.
ADN asume rescate Malecón
Con una inversión de RD$100 millones, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, reinició ayer el remozamiento del tramo de la avenida George Washington, desde la avenida Abraham Lincoln al Monumento de Montesinos.
Se trata de una primera etapa de la recuperación de esa área turística, que abarca la ampliación de aceras, reparación de bancos e iluminación. Collado adelantó que busca consenso para regular el tránsito de vehículos pesados.
Dijo que esos trabajos serán levantados con el respaldo de los empresarios, la sociedad civil y comerciantes.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Roberto Henríquez, destacó la importancia de la obra. El remozamiento del litoral fue iniciado por Obras Públicas.