Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones calificó «irresponsable, aventurera y perniciosa», la denuncia realizada por el abogado Miguel Surún Hernández en contra del ministro Deligne Ascención Burgos, con relación al Proyecto de Ampliación de la Autopista de San Isidro.
El viceministro Roberto Herrera señaló durante una rueda de prensa, que «las declaraciones hechas por el aspirante a alcalde Miguel Surum, tienen un propósito evidentemente politiquero y desnaturalizan con engañosas afirmaciones y falsedades jurídicas y técnicas, el proyecto de mejoramiento de las principales avenidas de Santo Domingo Este que lleva a cabo el Ministerio de obras públicas y Comunicaciones».
De igual manera, indicó que al señalar violaciones a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas y, acusar al ministro de haber otorgado el contrato que sustenta sus construcciones al margen de la legislación vigente, «los declarantes incurren en graves alteraciones de la verdad, ya que el original data del año 2001, y fue suscrito bajo el registro marcado con el número 233-2001 y/o 233-2001 (bis)».
Desde el #MOPC queremos dejar claro las falsas acusaciones sobre el proyecto de la Autopista de San Isidro. Nuestro compromiso es con la transparencia y el desarrollo responsable. #TransparenciaGubernamental 1/6 pic.twitter.com/HF8p441pqi
— Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (@RDMOPC) June 30, 2023
En su cuenta de Twitter, la institución manifestó que el contrato de la avenida San Isidro fue suscrito en 2001 y ha seguido procesos legales transparentes.
Asimismo, Obras Públicas explicó la adenda formalizada con la aprobación de la Contraloría General de la República ha permitido definir y consolidar los alcances del contrato original, satisfaciendo las necesidades presentes y futuras de SDE.
Al tiempo que, enfatizó en que afirmar sobrevaloración de las obras sin fundamentos técnicos o evidencias peritales «es un acto malintencionado» que afecta la reputación de funcionarios públicos y empresas constructoras involucradas en el proyecto.
La denuncia
Ayer Miguel Surún acusó en nombre de la denominada Fundación Primero Justicia y el comerciante Manuel García Mejía, ante la Procuraduría de Persecución contra la Corrupción Administrativa al ministro, a Deligne Ascención Burgos de cometer graves irregularidades en la contratación del ese proyecto, tales como: utilizar empresas sin experiencia en construcciones de autopistas, sobreevaluación de la obra y variación de su diseño, entra otras.
La Fundación Primero Justicia y el comerciante Manuel García Mejía depositaron una querella ante el Departamento Especializado de Persecución de la Corrupción Administrativa (DEPCA) en contra del ministro de Obras Públicas Deligne Ascención Burgos, acusado de cometer graves… pic.twitter.com/W6dHGT4Xyv
— SURUN HERNANDEZ (@surunhernandez) June 29, 2023