Martes, 23 de abril, 2019 | 10:20 pm

Obrador pide apoyo contra robo gasolina

México. El presidente enfrenta mafia de combustibles. Salida. Promete programa viable para tener abastecimiento suficiente.

El presidente Andrés López Obrador intenta soluciones contra el desabastecimiento.
El presidente Andrés López Obrador intenta soluciones contra el desabastecimiento.


CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México hizo ayer un emotivo llamado a sus compatriotas para que le ayuden a combatir el robo de combustible, al tiempo que se formaban largas colas en las gasolineras en la capital.

El desabasto en la Ciudad de México y otras partes del país se produjo debido a la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cerrar los ductos del gobierno perforados ilegalmente por los ladrones de combustible, y en cambio distribuir la gasolina y el diésel mediante camiones cisterna.

Los camiones son insuficientes y las filas en las gasolineras de estados alejados de la capital hicieron días atrás que los automovilistas debieran esperar durante horas.

El martes por la tarde y ayer por la mañana ya se veían esas filas en la propia capital, donde los conductores nerviosos buscaban llenar sus tanques.

La lucha contra el robo de combustibles, que suma anualmente 3,000 millones de dólares, se ha vuelto la primera gran batalla interna para el presidente izquierdista, que asumió el 1 de diciembre.

López Obrador dijo ayer que pedía “a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”.

Podría resultar una batalla políticamente costosa para López Obrador, a medida que los conductores expresaban su fastidio por las horas en las colas.

Algunas gasolineras han impuesto límites de venta de entre 10 y 20 litros.
El problema se extendió a Ciudad de México, luego de que un ducto empezó a sufrir pérdidas.

López Obrador dijo que no estaba claro si lo habían taladrado intencionalmente o se trató de una simple avería.

El gobierno ha empezado a distribuir combustible mediante camiones cisterna y López Obrador dijo que el problema se resolvería rápidamente, pero se negó a poner fecha a la reapertura de los ductos fuera de servicio.

Negocio de vieja data

— Inicio
El problema del robo de la gasolina a través de pinchar los ductos empezó a gestarse desde hace años y los últimos gobiernos hicieron pocos esfuerzos para tratar de resolverlo. Hay bandas dedicadas al robo masivo de gasolina.