Obispos resaltan como significativos los avances en el sistema educativo
SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano valoró ayer como significativos y esperanzadores los avances realizados en el sistema educativo del país.
La Iglesia católica aseguró que la construcción de múltiples planteles escolares y la formación de los docentes despiertan el interés en la vocación de muchos profesionales que ya están incursionando en esa carrera formativa.
- Publicidad -
Afirmó que la Iglesia católica nunca ha estado en contra de la educación sexual en las escuelas y que por muchos años han propiciado que se imparta una formación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidad y no exclusivamente en derechos. “…Y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”, expresan en un comunicado.
Los obispos proponen que la educación sexual refleje valores como la intimidad y el compromiso exclusivo entre dos personas mayores de edad, del sexo opuesto así nacidas, que buscan la satisfacción y la felicidad del otro, así como la plena realización propia y que vean este acto como un agente de procreación.
Plantean la promoción de la abstinencia de relaciones sexuales durante la minoría de edad y hasta alcanzar la madurez fisiológica, psicológica, emocional, económica y que sea formalizada con la meta del matrimonio para vivir en plenitud.
Mensaje a la sociedad
Como cada año, la Conferencia del Episcopado Dominicano, en ocasión de la fiesta de la Independencia Nacional, envía un mensaje a la sociedad dominicana, en el que presentan una lectura sobre aspectos importantes que afectan al país.
Ésta vez el documento se titula “La impostergable urgencia de vivir en valores”, y en él los obispos exponen una reflexión basada en 20 cualidades; contenidas en el preámbulo de la Constitución dominicana: dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, equilibrio ecológico, progreso, paz y unidad de la nación.
Luces y sombras
La Conferencia del Episcopado Dominicano advierte de algunas sombras que quieren opacar los valores de la sociedad, entre las que figuran la corrupción pública y privada, el afán de lucro desmedido y la venalidad.
Asimismo, la falta de esfuerzo, la carencia de sentido social de justicia vivida y de solidaridad; así como la fuga de capitales de cerebros.
Acogiendo las sombras citadas por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, los obispos dominicanos hablan del lenguaje utilizado en el país, el cual incita al “virus social” de la corrupción.
Advierten que valores como la honradez son opacados con frases como “dame lo mío”, “el hombre vale por lo que tiene” y el soborno, que son mecanismos que impregnan la sociedad.
Aseguran que lo que funciona es el trabajo constante, la creatividad y ser emprendedor, porque “por más que se repita una mentira nunca jamas llegará a ser verdad”.
Añaden que la corrupción no se combate con el silencio por lo que hay que hablar de ella, denunciar sus males para hacer la misericordia sobre la mezquindad.
El bienestar social
Los obispos opinan que los empresarios deben procurar el bienestar social de sus empleados para que estos den más de sí por las empresas.
—1— Vigilantes
Los obispos dominicanos consideran los valores como los centinelas para una vida digna.
—2— Reflexión
El 174 aniversario de la Independencia Nacional motiva a preguntar qué se hace por la sociedad.
Etiquetas
Artículos Relacionados