Obispo sobre Código Penal: “diputados dieron la milla extra; ahora le toca al Senado”

La pieza contiene 401 artículos y fue respaldada por 159 diputados, con solo cuatro votos en contra, de un total de 190 legisladores presentes en la sesión.
Higüey. – El obispo de la Diócesis de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, expresó su respaldo a la aprobación en segunda lectura del proyecto de reforma del Código Penal por parte de la Cámara de Diputados, calificando la decisión como “coherente y responsable”.
“Extiendo mis felicitaciones a los diputados por asumir una actitud coherente y responsable, y por haberse tomado tiempo de calidad con milla extra para legarnos una segunda lectura aprobatoria, de un proyecto de Código Penal acorde con la norma constitucional y apegado a nuestros valores y principios”, manifestó el prelado a través de sus redes sociales.
Castro Marte también hizo un llamado al Senado de la República, que ahora tiene en sus manos la pieza legislativa.
“Nuestro llamado es, ahora, a los honorables senadores: permitan que el dictamen de la Historia les sea benévolo. Dennos el Código que ha sido negado por décadas, siguiendo lo establecido por la Constitución. De otra forma no puede ser”.
Larga jornada
La aprobación del nuevo Código Penal ocurrió la madrugada del jueves 31 de julio, alrededor de las 3:00 a. m., en una legislatura extraordinaria convocada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 409-25. Inicialmente pautada del 27 de julio al 5 de agosto, esta legislatura fue extendida hasta el 15 de agosto para completar el proceso legislativo.
El Código Penal había enfrentado múltiples retrasos en los últimos años debido a debates sobre temas sensibles, y diversos sectores de la sociedad, tanto religiosos como políticos, han reclamado su aprobación definitiva.