SANTO DOMINGO.- El obispo de la diócesis de nuestra señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, calificó este miércoles de indolente, mercantilista, abusiva e ilegal la práctica de los centros de salud privados de exigir un depósito antes de dar atenciones a un paciente.
«Cuántas pérdidas de vidas humanas tendremos que presenciar los dominicanos para que desaparezca la práctica indolente, mercantilista, abusiva e ilegal de los centros médicos privados en lo referente a la solicitud de garantía económica para atender una emergencia. Basta ya!», criticó Castro Marte.
El prelado católico se refirió al tema a propósito de la muerte del joven Nahim Contreras Aristy, en una clínica de Higüey, donde supuestamente le exigían 30 mil pesos para poder asistirlo.
«Con respecto a la muerte del joven higüeyano, Nahim Contreras Aristy, se deben sentar responsabilidades. Una muerte es una muerte. Que no se repita un hecho en el que haya primado la irresponsabilidad», apuntó Castro Marte en su cuenta de Twitter.
Cuántas pérdidas de vidas humanas tendremos que presenciar los dominicanos para que desaparezca la práctica indolente, mercantilista, abusiva e ilegal de los centros médicos privados en lo referente a la solicitud de garantía económica para atender una emergencia. Basta ya!
— Obispo Castro Marte (@Jesuscastro126) April 20, 2022
Clínica violan resolución
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, reconoce que las personas con cobertura de la Seguridad Social deben ser atendidos en los centros privados, dejando la discrecionalidad de pedir anticipos solo para aquellos casos que no cuentan con un seguro vigente de alguna Administradora de Riesgo de Salud.
Mena explica que las clínicas que incurren en esas prácticas lo hacen para garantizar el costo de los medicamentos de las personas ingresadas..
Aclaró a EL DÍA que esto puede ocurrir, además, con clínicas que no tengan acuerdos con las aseguradoras a las están afiliados los pacientes que van en busca de asistencia médica.