Obispo Peña pide al pueblo no sucumbir ante males sociales

Obispo Peña pide al pueblo no sucumbir ante males sociales

Obispo Peña pide al pueblo no sucumbir ante males sociales

Creyentes acuden de manera masiva a la basílica de la Virgen de la Altagracia para suplicar por diversos favores y sanación.

Higüey, provincia La Altagracia.-Miles de creyentes de todo el país acudieron a la basílica de Higüey al celebrarse ayer el Día de la Altagracia, donde le manifestaron agradecimiento y también hicieron nuevas promesas a cambio de recibir salud, bienestar económico y por la paz del mundo.

Ejemplo de esto fue Maire Gree, quien contó que viajó desde Estados Unidos solo para agradecer a la Virgen por las bendiciones recibidas por varios años.

Así mismo, Cristina Morales se trasladó a Higüey desde Santo Domingo Este en sacrificio para pedirle a la “Patrona de los dominicanos” que fortalezca la fe de los jóvenes en el país.

También Escolástica Casado, oriunda de San Pedro de Macorís, se dio cita en ese lugar. “Ya no puedo contar tantos milagros que ‘Tatica’ ha hecho en mí”, manifestó, mientras hacía filas para depositar una ofrenda floral y encender un velón en el altar.

Este escenario se repetía una y otra vez desde la madrugada del sábado hasta ayer.

Llamado del obispo

A las diez de la mañana el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña, desde el púlpito rechazó el irrespeto a la vida de otras personas que se manifiesta hoy en día, al referirse al tema de la delincuencia y también en los casos de aborto.

Desde la madrugada de ayer  esperaban entrar a la iglesia.

Desde la madrugada de ayer esperaban entrar a la iglesia.

Durante la homilía oficiada en la basílica de Higüey, con motivo al Día de la Altagracia, llamó a los dominicanos a acoger a todos los pobres, a los que sufren, a los ancianos, a la niñez desprotegida y a la juventud descarriada sin oportunidades.

El obispo invitó a todos a mantenerse unidos en torno a la Virgen María, a fin de no sucumbir ante los males.
“Vivamos unidos como una sola familia, por medio del lenguaje de la fe, de los signos y de los ritos sagrados, construyendo así la fuerza del amor y con el sentido de nuestra dominicanidad”, recomendó.

Peña citó al primer obispo de esa diócesis, monseñor Juan Félix Pepén, al decir que el pueblo dominicano dejará de ser libre e independiente cuando deje de creer en la Virgen de la Altagracia.

Autoridades entre asistentes

A la eucaristía celebrada en honor a la Virgen de la Altagracia, denominada por los creyentes católicos “protectora de los dominicanos”, asistió el presidente Danilo Medina junto a la primera dama Cándida Montilla.

Previo a entrar a la basílica la pareja presidencial fue recibida por los presentes con júbilo y críticas.

También estuvieron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, el ministro Administrativo José Ramón Peralta; la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, y otros funcionarios que participaron de los actos religiosos.

En representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hubo una comitiva encabezada por el excandidato presidencial Luis Abinader, su esposa Raquel Arbaje y los dirigentes Eligio Jáquez, Eilyn Beltrán y otros dirigentes locales que acudieron a la celebración.

Se olvidaron diferencias

Las diferencias políticas quedaron de lado entre el presidente Danilo Medina y Luis Abinader durante la ceremonia religiosa.

Luego de que el obispo Peña bendijo a los fieles presentes, el equipo de la diócesis de la Altagracia dio el acostumbrado saludo al presidente Medina, momento que el excandidato presidencial por el PRM Luis Abinader aprovechó para acercarse al Mandatario, con el que conversó por varios minutos.

Obispo invita convivir en   unidad.

Obispo invita convivir en unidad.

Al mismo tiempo, Montilla y Arbaje intercambiaron saludos.

Rigurosa seguridad

En la carretera y en Higüey hubo un despliegue de seguridad por parte de los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), quienes auxiliaban a los visitantes.

Celebración

En la festividad, en la basílica ayer celebraron seis eucaristías y una procesión desde la antigua parroquia de la Altagracia hasta la catedral.

Seguridad

Johanna Leyba, encargada del Departamento Médico del COE, ofreció unas 600 consultas gratis. Hoy dará el informe final.