Santo Domingo.- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Jesús Castro Marte, exhortó hoy a las autoridades a celebrar elecciones del 05 de julio como está pautado a fin de evitar “traumas electorales” como ocurrió en los frustrados comicios del 16 de febrero.
“Para evitar más traumas electorales, que potencialicen la crisis generada a partir de la suspensión de los comicios de febrero, se deben realizar todos los esfuerzos humanamente necesarios, para que se produzca la celebración de las elecciones en la fecha programada”, dijo Castro Marte en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, aclaró que en caso de que el proceso electoral no pueda llevarse a cabo, la presidencia de la República debe ser ocupada interinamente por el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
“De no realizarse las elecciones antes del 16 de agosto asume el Presidente de la Suprema (Art. 129 de la Constitución) pero ante la desconfianza y el delicado momento político, sugiero que se acompañe de una Comisión de consenso nacional para mayor legitimidad ante la sociedad”, expresó Monseñor.
Castro Marte se une a las declaraciones que ofreció el Obispo de la Diocesís de Baní, Víctor Masalles, quien también reiteró la Presidencia debe ser asumida por el presidente de la SCJ y que a partir del 16 de agosto ningún funcionario del gobierno puede prolongar su periodo.
“No, la Constitución tiene claro eso, la Constitución tiene claro que a partir del 16 de agosto, si por alguna razón, sabemos quien tiene que ser la autoridad en este caso, dice que es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta que haya elecciones, la Constitución lo dice eso“, acotó.