Santo Domingo.– Médicos de diferentes especialidades aseguraron que la obesidad está generando en pacientes otras patologías respiratorias de difícil tratamiento, lo que afecta la calidad de vida y pone en riesgo de mortalidad a esos pacientes.
En un panel de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax Capítulo Norte (NEUMONORTE), citaron el riesgo de que la mayoría de los obesos sufre de trastornos respiratorios, como síndrome post ventilación-obesidad, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y apnea aguda o trastornos del sueño.
En la actividad “Obesidad y trastornos respiratorios asociados”, los doctores María Arias y Plutarco Arias, especialistas en trastornos del sueño, y Pablo García, cirujano bariátrico, coincidieron en que esas patologías agregan mayor riesgo de perder la salud, mayores costos en tratamiento y disminución de la calidad de vida
El doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad de Neumología, afirmó que los pacientes asmáticos han demostrado mejoría considerable de crisis con la reducción de peso y en el caso de los EPOC también han reducido la posibilidad de fallecimientos.
El doctor García puntualizó que el 83 por ciento de las muertes en pacientes obesas durante la cirugía bariátrica, se produce por coágulos o trombos, lo que aumenta las complicaciones.
De igual forma, ponderó la importancia de la intervención del neumólogo antes y después de la cirugía, especialmente para controlar los trastornos que aumentan por la falta de sueño.
La doctora Arias, neuróloga especialista en sueño, explicó que la apnea del sueño produce a los obesos alteraciones en la capacidad funcional.
Recordaron que República Dominicana tiene un índice de obesidad de alrededor del 60 por ciento y que es el país con mayor crecimiento de obesidad en mujeres en Las Américas.
Sugirieron una lucha común para que las ARS respondan, con sus coberturas, ante las cirugías bariátricas, con el fin de que las personas con estos trastornos recuperen su salud.
De cada diez pacientes con apnea del sueño, nueve son obesos, recordaron.
La jornada contó con la producción logística de People Marketing, agencia especializada en eventos médicos.