Obama y Peña Nieto diseñan plan de apoyo
Washington.-El presidente Barack Obama prometió ayer apoyar a México contra “el flagelo de la violencia y los cárteles del narcotráfico” durante una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en un contexto de zozobra por la desaparición irresuelta de 43 estudiantes mexicanos en septiembre.
Afuera de la Casa Blanca, un grupo de manifestantes preguntaban por el paradero de los estudiantes, quienes se presume fueron muertos a manos de policías y funcionarios locales coludidos con una organización delictiva.
Las decenas de manifestantes reunidos durante la primera nevada en la ciudad conformaban una versión más pequeña de las multitudinarias protestas que se han registrado en México en relación con el caso y en las que algunos exigen la renuncia de Peña Nieto.
El caso se ha vuelto emblemático de un arraigado abuso de autoridad y de la corrupción en México, y generó indignación porque las autoridades federales tardaron 10 días en tomar cartas en el asunto.
Peña Nieto ha sido criticado por decir que era hora de “superar” el caso apenas unas semanas después de ocurrido, y por tardar un mes en reunirse con los familiares de las víctimas.
Obama estaba bajo presión de grupos como Human Rights Watch y el sindicato AFL-CIO para que interpelara a Peña Nieto a fin de que tomara el caso con más seriedad.
Funcionarios mexicanos dijeron inicialmente que no preveían que Obama abordara el asunto, pero a fin de cuentas lo hizo prometiendo el apoyo de Estados Unidos.
Obama dijo a reporteros en la Oficina Oval que los estadounidenses han seguido “los trágicos eventos relacionados con los estudiantes cuyas vidas se perdieron”.
“Nuestro compromiso es ser amigo y dar apoyo a México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de la droga que son responsables de tanta tragedia”, señaló Obama.
“Pero en definitiva dependerá de México y su sistema judicial tomar las decisiones clave que necesitan tomarse”, agregó.
Peña Nieto señaló que su país será un “promotor incansable” de una buena vecindad entre Estados Unidos y Cuba.
Agradeció a Obama por colaborar para mejorar la seguridad, en especial en el reto que tiene México de combatir el crimen organizado.
Etiquetas
Artículos Relacionados