Obama recibe apoyo para ley migratoria
Washington.-El presidente Barack Obama alista la presentación de una serie de decretos amparado en su poder ejecutivo que impedirían la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, de acuerdo con activistas que están en contacto con la Casa Blanca.
La cifra calculada incluye extender protecciones contra la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que han estado en el país durante algunos años.
También es previsible que el presidente amplíe su programa creado hace dos años que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de ser sujetos de una deportación.
Se desconoce el momento preciso en que se hará el anuncio, aunque se presume que se hará antes de fin de año. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que Obama revisaría las recomendaciones finales al regresar la próxima semana de su viaje a Asia.
Los republicanos en el Congreso se oponen vehementemente a la promulgación de dichas medidas.
Apoyo de los demócratas
En tanto, más de un centenar de legisladores demócratas enviaron ayer una carta al presidente Obama, para que lleve a cabo “una audaz y significativa acción ejecutiva” en materia migratoria.
Obama se comprometió la semana pasada a tomar una decisión al respecto antes de que finalice el año.
Entre los congresistas que han rubricado el texto figura la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosy, el legislador por Illinois, Luis Gutiérrez, y la legisladora por California, Zoe Lofgren, uno de los más beligerantes en la defensa de los inmigrantes.
Etiquetas
Artículos Relacionados