Obama pide a Sudán firme acuerdo de paz

Obama pide a Sudán firme acuerdo de paz

Obama pide  a Sudán firme acuerdo de paz

Adis Abeba, Etiopia.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer a los líderes de Sudán del Sur a llegar a un acuerdo de paz antes del límite del 17 de agosto marcado por las autoridades regionales africanas, y advirtió de que tomará medidas de “presión” en caso de que no lo hagan.

Obama formuló esta advertencia en una rueda de prensa celebrada en Adis Abeba con motivo de su visita oficial a Etiopía, país que por primera vez recibe a un presidente estadounidense en activo.

Uno de los puntos de la agenda de Obama, al margen de los asuntos económicos, era implicar a Estados Unidos en la búsqueda de una solución a la guerra civil de Sudán del Sur, que comenzó en diciembre de 2013.

Representantes del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y del líder rebelde, Riek Machar, llevan más de un año y medio negociando en suntuosos hoteles africanos sin resultado alguno, y ya son varios organismos internacionales los que les acusan de no tener un verdadero interés en lograr un acuerdo.

Fuentes del propio Gobierno estadounidense censuraron que ambos líderes están haciendo gala de una total indiferencia “hacia su país y hacia su gente».

Ante la “muy deteriorada” situación humanitaria que atraviesa el país, que contabiliza decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados, Obama manifestó que es momento de obrar “un cambio”.

“Ya no queda tiempo que desperdiciar, las condiciones son cada vez peores, tenemos que actuar y África tiene que liderar esta actuación”, subrayó el presidente estadounidense.

“Si no vemos algún cambio, utilizaremos todas nuestras herramientas para ejercer presión”, advirtió.

Obama participó en un encuentro a puerta cerrada con los líderes de Kenia, Uganda, Sudán, Etiopía y la Unión Africana para abordar este asunto y trazar un plan de actuación en el probable caso de que los líderes de Sudán del Sur no formalicen un acuerdo antes del 17 de agosto.

Según fuentes cercanas a este encuentro, los mandatarios hablaron sobre cómo presionar a las partes para que rubriquen el acuerdo antes de la fecha límite, y uno de los líderes africanos planteó incluso la posibilidad de crear una fuerza regional de intervención, algo por el momento descartado.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas