Obama ordena que no se espíe a líderes extranjeros aliados

Obama ordena que no se espíe a líderes extranjeros aliados

Obama ordena que no se espíe a líderes extranjeros aliados

WASHINGTON.-El presidente Barack Obama prometió este viernes que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.  

«Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados», dijo el mandatario en un discurso.  

Obama precisó que «también ordené a mi equipo de seguridad nacional, así como la comunidad de inteligencia, de trabajar con nuestros colegas extranjeros para reforzar nuestra cooperación de manera de reconstruir la confianza».  

Por esa razón, comentó que los servicios continuarán reuniendo «informaciones sobre las intenciones de los gobiernos alrededor del mundo», como lo hacen los otros países.

«No vamos a disculparnos porque nuestros servicios son más eficaces», dijo.  

No obstante, agregó que «los jefes de Estado y de gobiernos con quienes trabajamos en estrecha colaboración (…) deben tener confianza en el hecho de que los trataremos como verdaderos asociados».  

Documentos revelados del ex analista de seguridad Edward Snowden mostraron la interceptación de comunicaciones de líderes considerados aliados de EEUU, como la jefa del gobierno alemán, la mandataria de Brasil o el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.



TEMAS