Sábado, 16 de febrero, 2019 | 6:42 am

Obama mantiene emergencia con relación a Cuba, pero le baja el tono

Obama presentó hoy desde la Casa Blanca el plan para cerrar la cárcel, una promesa que arrastra desde su primera campaña electoral en 2008.
Obama presentó hoy desde la Casa Blanca el plan para cerrar la cárcel, una promesa que arrastra desde su primera campaña electoral en 2008.


WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este miércoles el marco de “emergencia nacional” con relación a Cuba, pero le bajó sensiblemente el tono para adecuar la normativa vigente al proceso de acercamiento entre los dos países.

En una resolución de tres páginas, Obama ordenó la continuidad del estado de emergencia sobre Cuba, pero en los considerandos señaló que la normativa que se venía renovando desde 1996 “ya no refleja” el estado de las relaciones bilaterales ni la posición defendida por Washington.

De acuerdo con Obama, la normativa “ha tendido a aislar a Estados Unidos de asociados regionales e internacionales” y fragilizó la capacidad de Washington de ejercer su influencia en el continente.

Por eso, Obama firmó la continuidad de la emergencia nacional, pero determinó que el secretario de Seguridad Interna adopte “las reglas y regulaciones que considere apropiadas” relativas al anclaje y movimientos de navíos hacia o desde Cuba en aguas y puertos estadounidenses.

El ingreso no autorizado de naves estadounidenses o registradas en Estados Unidos “en aguas territoriales cubanas es en detrimento de la política externa de Estados Unidos”, expresó Obama en uno de los considerados de su declaración.

El documento afirma además que Washington está comprometido con “una inmigración segura, ordenada y legal desde Cuba con la implementación efectiva de los acuerdos migratorios de 1994/1995”. Por ello, señala que el ingreso generalizado y no autorizado de naves a las aguas territoriales cubanas podría “facilitar una posible inmigración en masa de ciudadanos cubanos”.

Esta renovación de la situación de emergencia nacional con relación a Cuba ocurre exactamente 20 años después que aviones caza cubanos derribaron a dos pequeñas aeronaves que, provenientes de la Florida, habían invadido el espacio aéreo de la isla y llegaron a hacer vuelos rasantes sobre La Habana.

El grave episodio tensó de forma dramática las relaciones entre los dos países, ya afectadas por medio siglo de enfrentamientos y desconfianza. Sin embargo, la resolución firmada por Obama este miércoles hace referencia explícita a embarcaciones que ingresen a las “aguas territoriales” de Cuba.

Aunque los dos países ya restablecieron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, la continuidad de la emergencia nacional permite al poder ejecutivo firmar decretos sobre diversos aspectos de la normativa sobre el país es cuestión.

Noticias Relacionadas