LONDRES. – La pertenencia del Reino Unido a la UE amplifica su influencia en el mundo, dijo el presidente estadounidense Barack Obama, de visita actualmente en Londres, en una tribuna publicada en el Daily Telegraph.
Obama se encuentra en el país para entrevistarse este viernes con el primer ministro David Cameron y almorzar con la reina Isabel II, que acaba de cumplir 90 años.
Con esta tribuna, Obama se metió de lleno en el debate del referéndum del 23 de junio, en el que los británicos decidirán si su país sigue siendo parte de la Unión Europea.
«Con la franqueza propia de un amigo, diré que el resultado de su decisión es un asunto de profundo interés para Estados Unidos», dijo Obama en la tribuna en el Daily Telegraph.
«El camino que elijan ahora tendrá un eco en las perspectivas de esta generación de estadounidenses», añadió.
Obama estimó también que la pertenencia de Londres a la UE mantiene el bloque de los 28 más cerca de Estados Unidos, y aseveró que dicha membresía favorece la influencia británica en el mundo.
«La Unión Europea no modera la influencia británica, sino que la magnifica. Una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo global del Reino Unido, al contrario fortalece el liderazgo global británico», escribió Obama en el Daily Telegraph.
El mandatario norteamericano ya dijo en ocasiones anteriores que apoya la pertenencia de un Reino Unido fuerte a la UE, la posición que defiende el primer ministro conservador Cameron. Obama aterrizó cerca de Londres la noche del jueves, en la que podría ser su última visita como presidente al reino.