Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado
PARIS.— En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.
En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense “con la seguridad y soberanía turcas”.
- Publicidad -
Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú “inviertan la escalada” de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria. “Todos tenemos un enemigo común.
Es ISIL”, dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. “Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza”. Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.
Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.
Las fricciones entre dos países a los que Estados Unidos considera clave para resolver la crisis siria han amenazado con socavar los esfuerzos de Obama por expandir la coalición que lidera Estados Unidos.
Después de que el grupo EI se atribuyera la autoría de los atentados en París y contra un avión de pasajeros de una aerolínea rusa que se estrelló en Egipto, Obama ha intentado convertir la indignación en toda Europa en una nueva resolución para reforzar la lucha contra el grupo armado.
Para conseguirlo, Obama se ha esforzado en persuadir a Rusia para que centre sus ataques aéreos en Siria contra el grupo EI, en lugar de en rebeldes respaldados por Estados Unidos que luchan contra el presidente sirio, Bashar Assad.
Para complicar más la situación diplomática, Moscú respalda sin reservas a Assad, mientras que Washington y Ankara insisten en que debe marcharse como parte de una solución política para la guerra civil siria.
Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía.
También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.
También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un “suspiro de alivio para toda la región”.
Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones. “Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno”, dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.
Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó. “Son descendientes de turcos”, dijo Erdogan. “Esa zona está siendo bombardeada de forma constante”.
El encuentro de Obama y Erdogan se producía mientras Barack Obama ponía fin a dos días de negociaciones con líderes mundiales dirigidas a asegurar un gran pacto climático global. Antes de regresar a Washington más tarde el martes, Obama se reunió con líderes de pequeñas naciones insulares, que según Estados Unidos son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
Etiquetas
Artículos Relacionados